Descubren una increíble 'autopista de dinosaurios' de 166 millones de años en Inglaterra
Un hallazgo sin precedentes: 200 huellas de dinosaurios en Oxfordshire reescriben la historia del Jurásico Medio.
Un hallazgo sin precedentes: 200 huellas de dinosaurios en Oxfordshire reescriben la historia del Jurásico Medio.
Un yacimiento único ha sido descubierto en Oxfordshire, al sureste de Inglaterra, donde se encontraron unas 200 huellas de dinosaurios perfectamente preservadas, datadas en 166 millones de años. Este descubrimiento, anunciado por las universidades de Oxford y Birmingham, es considerado el mayor de su tipo en el Reino Unido y será presentado en el programa "Digging for Britain" de BBC Two.
EL PASADO JURÁSICO DE INGLATERRA
El hallazgo tuvo lugar en la cantera Dewars Farm Quarry, un sitio que alguna vez fue una laguna poco profunda. En una extensión de 150 metros, esta "autopista de dinosaurios" exhibe rastros de al menos cinco especies, desde herbívoros saurópodos, como el cetiosaurio, hasta depredadores como el megalosaurio.
Gary Johnson, el obrero que descubrió las primeras huellas en junio mientras operaba una excavadora, expresó su asombro: “Me di cuenta de que era la primera persona en verlas, fue surrealista”. A partir de entonces, más de 100 personas participaron en las excavaciones supervisadas por expertos en paleontología.
CONSERVACIÓN EXCEPCIONAL
Estas huellas gigantes, comparables a las de elefantes pero mucho más grandes, intrigaron a los científicos. Según Richard Butler, paleobiólogo de la Universidad de Birmingham, las huellas pudieron preservarse gracias a sedimentos depositados por tormentas que las "congelaron" en el barro.
Emma Nicholls, paleontóloga del Museo de Historia Natural de Oxford, subrayó la importancia del descubrimiento: “Es raro encontrar tantas huellas en un solo lugar, así como senderos tan extensos”. Este yacimiento no solo arroja luz sobre los ecosistemas del Jurásico Medio, sino que también podría ser uno de los más grandes del mundo en su tipo.
Las huellas serán exhibidas al público próximamente, ofreciendo una ventana única al pasado remoto de nuestro planeta.