A principios del siglo VI, un monje matemático formuló un calendario donde determinó la fecha del nacimiento de Jesús de Nazaret pero erró en sus cálculos, y provocó una paradoja que todavía nos afecta.
Nos referimos a Dionisio el Exiguo, también llamado Dionisio el Menor, o el Pequeño, ya bien por su altura o sus capacidades intelectuales quien, basándose en los Evangelios, los documentos históricos que tenía disponibles y las tradiciones matemáticas y astronómicas, determinó el año de la fecha del nacimiento de Jesús, marcando la fecha como el año uno de nuestra era
Este monje a principios del siglo VI, formuló un calendario donde determinó la fecha del nacimiento de Cristo. No obstante, erró en sus cálculos, y provocó una paradoja que todavía nos afecta.
¿Cuál fue el error de Dionisio el Exiguo?
El problema es que Dionisio se equivocó en unos 4 a 7 años al datar el reinado de Herodes el Grande, por lo que dedujo que Jesús había nacido el año 753 a. u. c. desde la fundación de Roma (ab urbe condita), cuando debió suceder hacia el 746 a. u.
Con este calculo se dató el calendario actual que nos acompaña desde hace más de 2 mil años, un error comprobado por la ciencia que ya no se puede remediar.
Cabe señalar que, de haber realizado bien el cálculo de los años hoy estaríamos celebrando la llegada del año 2029 o 2032, pero esta paradoja inevitablemente nos hace aterrizar en el 2025 pero como decía Jesús de Nazaret: "El que tenga oídos, que oiga".