El Ministerio de Cultura (Mincul) organizó una jornada de limpieza del Sitio Arqueológico Pampa de los Perros, ubicado en Ventanilla, región Callao, cumpliendo el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger este emblemático inmueble prehispánico, apuntando a su cuidado conjunto y sostenido.
Como resultado de esta labor, se recolectaron más de 160 costales de residuos sólidos, equivalentes a 43 m.3 de basura, maderas y maleza, que se encontraban acumulados y/o diseminados en la superficie del sitio, los cuales amenazaban la integridad de los vestigios del mencionado monumento.
PATRIMONIO LIMPIO
Esta jornada se organizó en el marco de la estrategia “Patrimonio Limpio y Activo”, que prevé realizar este tipo de intervenciones en 109 sitios arqueológicos e históricos del país en el presente año. A la fecha, se han realizado 80 jornadas entre los meses de mayo y noviembre, y las 29 jornadas restantes ya están programadas.
Debemos destacar que, con esta actividad en Ventanilla, se benefició indirectamente a 2800 pobladores de las localidades aledañas a este bien cultural, quienes están comprendidos en los más de 2 millones y medio de peruanos que se beneficiarán hasta el final del presente año, por medio de “Patrimonio Limpio y Activo”, informa Andina.