Señor de los Milagros: declaran Patrimonio Cultural Libros de Actas de Octava cuadrilla de cargadores
Se trata de documentos de la "Asociación Pro Socorro de Mortuorio” de dicha cuadrilla que datan de 1935 a 1972.
Se trata de documentos de la "Asociación Pro Socorro de Mortuorio” de dicha cuadrilla que datan de 1935 a 1972.
El Ministerio de Cultura ha declarado Patrimonio Cultural de la Nación a los "Libros de Actas (1935-1972)" de la Asociación Pro Socorro de Mortuorio de la Octava Cuadrilla de Cargadores del Señor de los Milagros de Nazarenas. Estos documentos reflejan un importante valor histórico, científico y social.
Testimonio de fe y migración
Estos Libros de Actas narran no solo la historia de la Octava Cuadrilla, sino el contexto religioso y social de Lima durante la migración de los años 20. Fundada en 1935, esta asociación mutualista brindaba una sepultura digna a sus miembros, en una época donde las precarias condiciones urbanísticas afectaban a miles de migrantes.
Fuente histórica de investigación
Con un notable valor científico, los Libros de Actas son una fuente primaria de investigación sobre asociaciones mutualistas en el Perú. Además, registran el crecimiento de la Hermandad del Señor de los Milagros y la influencia de la Iglesia Católica en la sociedad de la época, ofreciendo un testimonio inigualable del arraigo religioso en Lima.
Las personalidades que integraban esta asociación, como Federico Schiaffino Fernandini, comandante del cuerpo de bomberos de Lima desde 1926 hasta 1951 (con algunos periodos de interrupción); de César Corzo, jefe de redacción del diario “La Crónica” en dicha época; entre otras personalidades.