Un nuevo hito marca nuestra historia y cultura peruana. Un equipo de investigadores descubrió 303 nuevos geoglifos en el desierto de Nazca, casi duplicando el total conocido de estos misteriosos diseños con más de 2.000 años de antigüedad.
La nueva investigación realizada por la Universidad japonesa Yamagata, con apoyo de la inteligencia artificial, se halló 303 nuevos geoglifos figurativos de las Líneas de Nazca.
Este descubrimiento da una nueva luz al misterio sobre el significado de cada una de las figuras trazadas sobre el desierto de esta ciudad.
Un nuevo hito en nuestra historia
Este asombroso hallazgo, que por cierto es considerado uno de los mayores enigmas arqueológicos del Perú, fue liderado por el profesor y arqueólogo Masato Sakai, y junto a todo su equipo de investigadores le tomó alrededor de seis meses detectar cada uno de los geoglifos.
Según el ministerio de cultura, “estos geoglifos son de un tamaño menor a las líneas ya conocidas, y fueron hechas en las laderas y lomas inclinadas de la zona para que puedan ser vistas por sus visitantes, a diferencia de las de Líneas de Nasca, que fueron hechas en zonas planas para ser vistas desde lo alto”.
Cabe señalar que, seguirán las investigaciones para determinar con exactitud el significado de cada uno de los geoglifos, pero no se descarta que estén relacionadas con actividades de la vida cotidiana, como indicadores de caminos, representación de grupos de parentesco y rituales a escala de pequeños grupos.