Cultura

Pasado Martes 02

Cortometraje ‘Cimarrones’ se presenta este jueves 4 en la Biblioteca Nacional

Película narra la valiosa participación de los afrodescendientes en la guerra por la independencia del Perú




‘Cimarrones en la lucha por la libertad’, película dirigida por Hamilton Segura Farfán que narra la participación de los afrodescendientes en la guerra por la independencia del Perú, se presenta este jueves 4 de julio en el cinefórum de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

Año 1821: José María escapa de la esclavitud con la intención de unirse a las fuerzas independentistas y conoce a un líder afrodescendiente que, con su montonera, se enrola en el ejército del general José de San Martín para luchar contra las tropas realistas del virrey José de La Serna.

En esos avatares, el protagonista de esta historia descubre que esa guerra no es lo que él pensaba. Así, la película de Segura busca convertirse en un homenaje a aquellos actores secundarios –pero vitales– de un proceso independentista en torno al cual los peruanos seguimos reflexionando, doscientos años después.

Producción del género bélico histórico, ‘Cimarrones’ tiene una duración de 25 minutos y ha sido grabada en formato MP4 full HD en diversas locaciones, incluyendo la emblemática fortaleza del Real Felipe, en el Callao.

Desterrar prejuicios

“Es importante que se generen este tipo de películas que tienen el objetivo de popularizar conocimientos académicos de historia, con el fin de desterrar prejuicios y concepciones erradas sobre los peruanos de estratos sociales menos favorecidos”, opina Segura Farfán.

Con este cortometraje se coloca en el foco del imaginario popular –y para el debate académico– “la fundamental participación de los afroperuanos en las luchas por la independencia y la libertad”, enfatiza el director. 

En el reparto de ‘Cimarrones’ figuran artistas como Enrique Avilés, Darling Cavero, Tony Calderón, Betzabé Camargo, Vicky Zegarra, Gabriela Sánchez, Sania Torres, Oscar Rivera, Víctor Gonzales y Enrico May.

Este jueves, la proyección del cortometraje comenzará a las 7:00 de la noche en el teatro auditorio Mario Vargas Llosa de la BNP: Avenida de la Poesía 160, San Borja. Luego habrá oportunidad de interactuar con el director Hamilton Segura. Ingreso libre.


También te puede interesar:

DENGUE