Cultura

Pasado Lunes 01

Obra de Pedro Paulet es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

La obra en mención es producto de la labor diplomática que Pedro Paulet ejerció en Yokohama (Japón) entre los años 1930 y 1934.




Acogiendo una propuesta de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, declaró Patrimonio Cultural de la Nación dos unidades bibliográficas de la obra “El Japón moderno y sus bases económicas” (1935), de la producción intelectual de Pedro Paulet y pertenecientes a nuestra institución.

Después de la promulgación de la Resolución Viceministerial N° 000177-2024-VMPCIC/MC, que declara como Patrimonio Cultural de la Nación las dos unidades bibliográficas de la obra “El Japón moderno y sus bases económicas” (1935), la primera institución cultural del Perú independiente estará encargada de coordinar y gestionar su protección, conservación y difusión.

Cabe indicar que la obra en mención es producto de la labor diplomática que Pedro Paulet ejerció en Yokohama (Japón) entre los años 1930 y 1934. Con esta publicación buscó exponer las condiciones económicas que sustentaron el desarrollo que el país del ‘sol naciente” estaba viviendo por esa época, con la finalidad de que esta experiencia pueda ser replicada en el Perú.

La obra toca diferentes aspectos de Japón como los sociales, geográficos, económicos, culturales, históricos, territoriales, mineros, metalúrgicos y otros. Entre las cualidades que Pedro Paulet destacó del modelo japonés fue su sistema portuario, desarrollado en la zona de Tsurumi-Kawasaki, y que propone replicarlo en Chimbote (Áncash), Callao y Ancón (Lima).

RELEVANCIA DE LA OBRA

“El Japón moderno y sus bases económicas” (1935) fue editado en Japón. Es un libro de tiraje corto del cual se imprimieron 100 ejemplares para ser numerados y dedicados por Pedro Paulet a alguna persona o institución en particular. También se le considera una obra escasa. Presentan importancia, valor y significado cultural.

En las dos unidades bibliográficas encontramos singularidades únicas: dedicatoria autógrafa de Pedro Paulet al abogado Carlos García Castañeta, quien fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor San Marcos (UNMSM), y a Alberto Alexander, importante ingeniero peruano de la primera mitad del siglo XX. Del mismo modo, presentan sellos de la BNP.

¿QUIÉN FUE PEDRO PAULET?

Pedro Eleodoro Paulet Mostajo fue un científico, ingeniero y diplomático peruano, promotor de la modernización de nuestro país, reconocido como precursor de la astronáutica mundial y de la investigación aeroespacial y autor de la retropropulsión.

Nació en Arequipa, en 1874. Hijo de Pedro Paulet y Antonina Mostajo. Estudió en el colegio San Vicente de Paúl y su formación superior la recibió en la Universidad Nacional San Agustín. Falleció en Buenos Aires (Argentina) en 1945, ciudad donde ejerció el cargo de consejero comercial de la embajada del Perú.


También te puede interesar:

DENGUE