Cultura

Pasado Sábado 29

Día de San Pedro y San Pablo: conozca los bienes culturales muebles peruanos que representan a estos santos

Ministerio de Cultura también conmemora el Día del Pescador con bienes que reconocen su aporte al país.




El Día de San Pedro y San Pablo, que se conmemora cada 29 de junio, honra a dos de los apóstoles más importantes de la Iglesia Católica: San Pedro, reconocido como el primer Papa, y San Pablo, el Apóstol de “los gentiles”, ambos son fundamentales en la difusión del cristianismo.

Este día es importante en nuestro país debido a su profunda tradición católica, puesta de manifiesto en sus variadas celebraciones tradicionales. Por ello, desde el Ministerio de Cultura, en honor a estos santos, compartimos cuatro bienes culturales muebles peruanos que los representan:

Pintura "San Pedro y San Pablo" (Anónimo, s. XVIII)

Esta pintura de estilo barroco, en óleo sobre tela, con detalles dorados representan a san Pedro y san Pablo ambos de pie, vestidos con túnicas y nimbos. El bien integra la colección del Ministerio de Cultura, ubicado en Av. Javier Prado Este 2465, San Borja, Lima.

Pintura "San Pedro Apóstol" (Anónimo, s. XVII)

De estilo barroco en óleo sobre tela, representa a San Pedro Apóstol con una llave en la mano izquierda, su principal atributo, y vestimenta en tonos azul claro y ocre. Se puede visitar en el Museo Histórico Regional de Cusco - Casa Garcilaso, localizado en Calle Heladeros 165, Cusco. Está abierto de lunes a domingo, de 8:00 a. m. a 05:00 p. m. El ingreso está incluido con el Boleto Turístico de Cusco, Circuito II para adultos: S/70.

Pintura "San Pablo Apóstol" (Anónimo, s. XVIII)

De estilo barroco, esta pintura en óleo sobre tela muestra a San Pablo de medio cuerpo, sosteniendo un libro y una espada, con vestimenta marrón y manto rosa brocado en pan de oro. También se encuentra a disposición de los visitantes en el Museo Histórico Regional de Cusco - Casa Garcilaso, Calle Heladeros 165, Cusco.

Escultura "San Pedro" (Anónimo, s. XVIII)

Tallada en madera y con detalles en yeso, representa a san Pedro de pie sobre una base cuadrangular, con un libro negro en la mano izquierda y la derecha señalando hacia arriba. Esta escultura se encuentra en la Iglesia Matriz San Francisco de Asís de Orcotuna, ubicada en Jirón Grau 362, Orcotuna, Junín, donde se puede visitar.

A través de estos bienes, desde el Ministerio de Cultura, invita a todos a apreciar su significado en la tradición católica de nuestro país.

Día del Pescador 

El Día del Pescador, también se conmemora cada 29 de junio, por ello el Ministerio de Cultura presenta una selección de seis bienes culturales muebles que destacan la importancia de la pesca en la historia y cultura peruana

Estos bienes, que abarcan desde la época prehispánica hasta el siglo XX, son testimonio del valioso patrimonio cultural peruano, que ha hallado en esta temática una fuente de continua inspiración.

Estos son los bienes que reconocen a los pescadores peruanos: 

Pintura "Pescadores nocturnos" (César Calvo de Araujo, 1960)

Esta pintura en óleo sobre lienzo, captura la vida cotidiana de los pescadores en una bahía bajo la luz de la luna. Actualmente, forma parte de la colección del Ministerio de Cultura, localizado en Av. Javier Prado Este 2465, San Borja, Lima.

Botella de la cultura Moche (200 a. C. - 600 d. C.)

Del periodo Intermedio Temprano, esta botella de cerámica presenta una escena de pesca ritual. Este bien procedente de la Huaca del Sol y la Luna, se exhibe en el Museo Arqueológico "Santiago Uceda Castillo", ubicado en la carretera Campiña de Moche, en Trujillo. Horario de atención: martes a domingo de 9:00 a. m. a 3:00 p. m. El costo de las entradas es de S/5.

Pintura "Los pescadores" (Carlos Quízpez Asín, 1940)

Esta obra en óleo sobre tela, representa a tres pescadores en plena faena.  Su composición refleja el estilo característico de Quizpez Asín, importante pintor peruano de las primeras décadas del siglo XX, que introdujo la técnica muralista del fresco en la plástica peruana. Esta obra integra una colección particular.

Cántaro escultórico de la cultura Lambayeque (600 d.C. - 1000 d.C.)

Del periodo Horizonte Medio, este cántaro de cerámica gris presenta un personaje mítico en un caballito de totora y decoraciones en alto relieve con diseños ictiomorfos, espirales y geométricos. Se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, ubicado en la Plaza Bolívar, Pueblo Libre, Lima. La atención es de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 7:30 p. m.; lunes de 12:00 p. m. a 7:30 p. m.

Pintura "Regreso de la pesca" (Pedro Azabache, 1948)

Esta obra muestra a seis pescadores remando en caballitos de totora al atardecer, una escena que puede verse aún en la actualidad en las playas de Huanchaco. Realizada en óleo sobre tela y firmada "Azabache 48", integra la colección de bienes que gestiona el Ministerio de Cultura, ubicado en Av. Javier Prado Este 2465, San Borja.

Botella prehispánica de la cultura Nazca (200 a.C. - 600 d.C.)

Esta botella escultórica de cerámica representa a un pescador Nazca, llevando una red con peces. Esta pieza presenta todos los valores formales típicos de su alfarería nazca, como son el variado cromatismo y el fino acabado bruñido, que pueden verse en innumerables cerámicas de esta cultura. Se exhibe en el Museo Regional de Ica "Adolfo Bermúdez Jenkins", ubicado en la Av. Ayabaca 895, San Isidro, Ica. La atención es de martes a viernes de 8:00 a. m. a 7:00 p. m.; sábado, domingo y feriados de 8:30 a. m. a 6:30 p. m. El costo para adultos es de S/8.

Todos estos bienes culturales reflejan la relevancia de la pesca en la vida cotidiana y ritual de las culturas prehispánicas y modernas del Perú, así como la riqueza artística y la habilidad técnica de sus creadores.


También te puede interesar:

DENGUE