Cultura

Hace un mes

Limatambo: hallan huaca bajo el colegio Melitón Carvajal

Entre el 17 y 18 de julio del año pasado, se hallaron una veintena de trozos de cerámica. Luego de un análisis, se confirmó que los trozos pertenecían al periodo Ychsma tardío, entre 1476 – 1532 d.C.




En el lugar de la emblemática institución, en el distrito de Lince, se encontrarían restos de Limatambo, espacio ceremonial de la cultura Yschma. Fue el 2016 que un exalumno del Melitón Carvajal, le mostró fotos al profesor José Luis Díaz Alcalde, de una enorme huaca denominada Limatambo y que desapareció por completo a mediados de los años 40.

Luego de ello, el profesor Díaz siguió investigando y al revisar archivos fotográficos encontró indicios de dónde podrían quedar más restos, con ello organizó a los estudiantes del club de historia del colegio para una jornada educativa donde aprenderían labores de excavación, bajo la dirección de los arqueólogos Karen Luján y Alberto Tapia.

Entre el 17 y 18 de julio del año pasado, gracias al entusiasmo de los estudiantes, se hallaron una veintena de trozos de cerámica y un pedazo de adobe de la huaca. Luego de un análisis, se confirmó que los trozos pertenecían al periodo Ychsma tardío, entre 1476 – 1532 d.C.

“Es un sector que está hacia el sur del colegio, donde creemos que todavía se conserva parte de la arquitectura de uno de los edificios principales de la huaca Limactampu. Creemos que hay un alto grado de posibilidad de encontrar algunos restos de muros de barro. Sería importante investigar y hacer las excavaciones arqueológicas científicas”, indicó la arqueóloga Tapia.

Foto: Infobae.

APOYO EN INVESTIGACIÓN

Además, el arqueólogo Luján, no descartó la existencia de entierros prehispánicos, como se ha encontrado en algunas huacas desaparecidas de Lima Norte.

Por el momento, los hallazgos están en custodia del Ministerio de Cultura. Cabe destacar que Limactampu no está en el inventario de monumentos arqueológicos del Perú, y es considerada como desaparecida, por lo que iniciar un proceso más amplio de investigación es complicado.


También te puede interesar:

DENGUE