Cultura

Pasado Lunes 27

Día de las Lenguas Originarias: ¿Cuántos y qué tipos de quechua existen en el Perú?

Conozca la evolución y distribución geográfica de las diversas variedades de quechua en nuestro país en este informe elaborado por Panamericana.pe

Foto: Perú Travel



Como cada 27 de mayo, se celebra el día de las lenguas originarias, en el Perú, existen más de 4.4 millones de habitantes pertenecientes a alguno de los 55 pueblos indígenas que se comunican a través de una de las 48 lenguas existentes. 

Tal como el caso del quechua, que lejos de ser un idioma monolítico, es en realidad una familia lingüística con múltiples variedades que se han ido conformando a lo largo de la historia en nuestro país.

Según información de la base de datos de pueblos indígenas u originarios del Ministerio de Cultura, el quechua se divide en dos grandes ramas: el quechua I, ubicado principalmente en la zona central del Perú, y el quechua II, distribuido en las zonas norte y sur. 

El quechua I, considerado el más antiguo, posiblemente tuvo su origen en algún lugar de los Andes centrales y se habría propagado en sucesivas oleadas en esta zona.

Posteriormente, en tiempos previos al Imperio Inca, el quechua II reemplazó al aimara como lengua local en las zonas sur, adoptando algunas características fonológicas del aimara antiguo.

Más tarde, se extendió hacia la sierra norte, sustituyendo a otras lenguas locales como el culle. Ya durante el período colonial, la evangelización y la difusión del quechua en las reducciones de indígenas terminarían de consolidar su posición como idioma mayoritario en gran parte del territorio peruano.

¿CUÁLES SON SUS TIPOS?

En el 2018, el ministerio de Educación a través del documento de lenguas originarias, menciona las siguientes variedades y estados de vitalidad.

Quechua amazónico:

Se habla en las regiones de Pastaza, Napo, Putumayo, Tigre, Alto Napo (Santarrosino-Madre de Dios)Chachapoyas y San Martín, en los departamentos de Loreto, Madre de Dios, Chachapoyas y San Martín. Esta variante se encuentra en peligro.

Quechua norteño:

Incluye el quechua de Cajamarca, que también está seriamente en peligro, mientras que el quechua Inkawasi Kañaris, hablado en Lambayeque y Piura, se mantiene vital.

Quechua central:

Incluye el de Pataz (La Libertad), que aún sigue vigente así como el quechua de Cajatambo, Oyón y Huaura (Lima), que está seriamente en riesgo. Además, el quechua Wanka en Junín y el quechua de Pasco se encuentran en la misma situación, mientras que el quechua Huánuco en dicha región se encuentra amenazado.

Quechua sureño:

Incluye el quechua Chanka, hablado en Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, que se mantiene firme. Finalmente, el Collao, hablado en Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa y Moquegua, se mantiene en la misma condición.


También te puede interesar:

DENGUE