Cultura

Hace 8 meses

Hallan centro ceremonial con 3 mil años de antigüedad: habría servido para controlar tráfico de sal

Por el lugar estratégico del centro ceremonial, se considera que no solo habría tenido una finalidad religiosa, sino de control de tráfico de la sal.

Foto: Andina.



En la región Apurímac, en el centro poblado de San Juan Bautista, distrito de San Antonio de Cachi, se realizó un importante hallazgo, se trata de un centro ceremonial de 3 mil años de antigüedad que habría significado un punto de quiebre entre las culturas del periodo formativo. 

El hallazgo lo hizo un equipo de investigadores liderado por el arqueólogo peruano Edison Mendoza, docente de la Escuela de Arqueología e Historia de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, quien pide ayuda económica al gobierno distrital para continuar con la investigación.

¿QUÉ SE DESCUBRIÓ?

El grupo de trabajo encontró lo que sería el centro ceremonial Markayuq, que es una plataforma cuadrangular de 30 x 31 metros, con una altura de, aproximadamente, 4 metros y una entrada a lado norte, colocada sobre una plataforma elevada artificial que se orienta hacia los apus tutelares de Apurímac, además, en los exteriores también se encontró una escalinata de siete peldaños. 

Al interior de la estructura se halló en lo alto de una meseta, un aplaza hundida circular, lo cual hace pensar a los expertos que este centro tendría una finalidad de actividades rituales. 

CONTROL DEL TRÁFICO DE SAL

Además de lo anterior, el arqueólogo Edison Mendoza, señaló que el lugar donde se ha erigido el centro es estratégico, pues se debe pasar por este sitio arqueológico para llegar a la mina Cachi, un yacimiento de sal importante que era explotado desde la época prehispánica hasta la actualidad. 

Este mineral era importante en aquellos tiempos por lo que muchos visitaban la mina para la extracción y distribución de la sal, por lo que los investigadores consideran que la estructura construida en lo alto de la meseta tenía como objetivo controlar el tráfico de sal

“Nos llevan a considerar que la plataforma se construyó con el objetivo de controlar la extracción y el tráfico de la sal durante el Periodo Formativo desde hace 3,000 años de antigüedad. Desde esa época mucha gente visitaba la mina de sal para su extracción y distribución. La sal fue un ingrediente básico en las meriendas andinas y para el teñido de textiles”, detalló el docente. 

 


Temas Relacionados: ApurímacArqueólogosCulturaDescubrimientoHallazgoSitio Arqueologico

También te puede interesar:

BANNER