Cultura

Hace 1 meses

Perú cuenta con más de 31 mil sitios arqueológicos y monumentos

Son 27 060 sitios arqueológicos en todas las regiones del país. Asimismo, se cuenta con 4323 monumentos. Conoce cuáles son.




En el marco del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se conmemora hoy 18 de abril, el Ministerio de Cultura informó que el Perú cuenta con más de 31 mil monumentos y sitios arqueológicos en todo el país.

Así se han identificado un total de 27 060 sitios arqueológicos anterior al periodo prehispánico en todas las regiones del país. Además, se cuenta con 4323 monumentos, construidos posterior al periodo prehispánico, los cuales han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación, y que forman parte de la historia y herencia de nuestro país.

Entre los sitios arqueológicos anterior al prehispánico destacados, tenemos al Santuario Histórico de Machupicchu, Sitio Arqueológico Chavín, Complejo Arqueológico Chan Chan, Ciudad Sagrada Caral, Zona Arqueológica de Kuélap, Complejo Arqueológico Sicán, Zona Arqueológica Mateo Salado, Complejo Arqueológico Huacas del Sol y la Luna, Conjunto Arqueológico de Saywite, entre otros.

Mientras que, entre los monumentos posterior al prehispánico, destacan la Catedral de Lima, Iglesia Monasterio de Santa Teresa en Cusco, Palacio de Torre Tagle, Castillo del Real Felipe, La Catedral de Puno, Casona Monsante en Chachapoyas, Casona de Beaterio en Arequipa, Plaza de Constitución de Huancayo y la Quinta de Presa en Rímac.

En cuanto a los monumentos, se debe destacar que en Lima existen 1255, seguido por Arequipa con 462, luego Ayacucho con 442, La Libertad con 337, Cusco con 244, Cajamarca 234, Lambayeque con 198, entre otros.

Del total de monumentos, 3 mil 160 pertenecen a la época virreinal, mil 131 a la época republicana y 32 a la época contemporánea. En las tres épocas lidera Lima, con 716 monumentos virreinales, 512 monumentos republicanos y 27 monumentos contemporáneos.

Por último, el Perú cuenta con 13 sitios declarados como Patrimonio Mundial, incluídos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Entre ellos se encuentran: el Santuario Histórico de Machu Picchu, Centro Histórico de Lima, las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa.

Cabe mencionar que el Ministerio de Cultura informa que el primer domingo de cada mes, los peruanos pueden visitar de manera gratuita, sitios arqueológicos administrados por el Estado a nivel nacional, gracias a la iniciativa, "Museos Abiertos".

ESFUERZOS DEL SECTOR

La mayoría de estos bienes inmuebles, enfrentan desafíos como el deterioro por el transcurso del tiempo, la degradación, la falta de mantenimiento de la infraestructura, la falta de recursos necesarios por parte de los propietarios u ocupantes para su conservación, el riesgo incrementado frente a sismos, desbordes, lluvias, entre otros.

Es por ello que, el Ministerio de Cultura se encuentra implementando el “Plan de Acción Ante Riesgos por Sismos”, aprobado mediante Resolución Ministerial N.º 000102 -2024-MC , el cual  tiene  como objetivo general, diseñar, implementar y promover acciones para reducir los riesgos ante sismos, en el patrimonio histórico inmueble, con la finalidad de velar por su protección y por el bienestar de las personas que residen en los inmuebles vinculados con este patrimonio cultural.

Asimismo, durante el 2023, se ha brindado alrededor de 120 asistencias técnicas a entidades públicas que promueven la inversión en bienes vinculados al Patrimonio Histórico Inmueble y a ciudadanos en general, interesados en la preservación, promoción, difusión y gestión adecuada de los Monumentos.

Por otro lado, también se cuenta con el “Plan de Acción: Perú, País de las Huacas”, aprobado con Resolución Ministerial N.º 000516-2023-MC, cuyo objetivo es promover la puesta en valor los bienes inmuebles prehispánicos a través de la generación de alianzas estratégicas con los gobiernos regionales, gobiernos locales, entidades públicas y entidades privadas, garantizando el disfrute del monumento por la comunidad y propiciando una oportunidad de desarrollo para la comunidad.

En el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, es importante reflexionar sobre su preservación. Importante desde un punto de vista histórico y cultural, pero también desde una perspectiva medioambiental y económica. La conservación de nuestro patrimonio arquitectónico y cultural ayuda a mantener el equilibrio ecológico y a promover el turismo sostenible, lo que a su vez contribuye al desarrollo económico de las comunidades locales.

El Ministerio de Cultura conmemora el 18 de abril como el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, fecha destinada por la UNESCO para promover la toma de conciencia acerca del valor del Patrimonio Cultural. Por ello, se invita al público a aprovechar la ocasión y realizar recorridos por los monumentos y sitios, para apreciar el Patrimonio Cultural.

El Día Internacional de Monumentos y Sitios, celebrado cada 18 de abril, es una ocasión significativa para reflexionar sobre la importancia de preservar y proteger nuestro patrimonio cultural y arquitectónico. Este día nos brinda la oportunidad de reconocer la diversidad de monumentos y sitios que conforman nuestra historia y nuestra identidad colectiva, así como reconocer a nuestro a nuestro patrimonio como un agente clave en el desarrollo.


Temas Relacionados: HuacasMinisterio De CulturaMonumentosMuseos AbiertosNacionalesUnesco

También te puede interesar:

DENGUE