Cultura

Viernes, 04 de febrero del 2005

Venezolano expone en El Bronx proyecto de pacientes psiquiátricos

El artista venezolano Javier Téllez expone en el Museo del Bronx de Nueva York una instalación de video y audio que es resultado de un trabajo en colaboración con pacientes del Bronx Psychiatric Center.

Venezolano expone en El Bronx proyecto de pacientes psiquiátricos

El artista venezolano Javier Téllez expone en el Museo del Bronx de Nueva York una instalación de video y audio que es resultado de un trabajo en colaboración con pacientes del Bronx Psychiatric Center.




Titulada "Vista Estereoscópica", la obra explora el mundo interior de un grupo de pacientes del hospital psiquiátrico y sigue la trayectoria de Téllez, hijo de padres psiquiatras, de investigar la exclusión y el confinamiento propios de los enfermos mentales. "Me interesa trabajar con poblaciones excluidas, no sólo enfermos mentales, sino también con presidiarios y los habitantes de los barrios pobres de Caracas, es decir, con los condenados a la invisibilidad", dijo Téllez. La instalación es producto de la primera colaboración de Téllez con enfermos mentales en Estados Unidos y es parte del programa "Conversaciones con la Colección Permanente", mediante el cual el museo solicita a artistas destacados que escojan una obra de su colección para que la re-interpreten. Téllez seleccionó un conjunto de tarjetas estereoscópicas de la Colección Stanley Burns que son representaciones fotográficas de afroamericanos del siglo XIX, algunas de las cuales ejemplifican prácticas racistas de la época. El artista, que desde 1996 ha colaborado con enfermos mentales en Lima, Londres, Porto Alegre (Brasil), Sydney, Tokio y Valencia (Venezuela), entre otras ciudades, entregó a los pacientes del Bronx estas tarjetas para que las animasen con diálogos inventados. El resultado es una suerte de fotonovela: los pacientes, seres tan excluidos de la sociedad como los protagonistas de las imágenes, añadieron globos con diálogos, filtrando así sus experiencias y, en cierto modo, dándole voz a los marginados. "Si alguna necesidad tienen estos pacientes es la de hablar en un espacio público que les está negado. ¿Cuántas veces un enfermo mental habla ante una cámara o un hospital psiquiátrico aparece en la televisión?", preguntó Téllez. El artista construyó una caja tamaño real con dos aberturas en la que el espectador debe entrar para poder ver las imágenes proyectadas en la pared, una triple metáfora al confinamiento de los centros psiquiátricos, la cabeza del paciente y la cámara estereoscópica. Dentro de la caja se oyen las grabaciones de cinco monólogos que son producto de entrevistas que Téllez realizó a los pacientes, una alegoría a la patología "escucho voces dentro de mi cabeza". "Me interesaba crear una disyuntiva entre realidad y ficción, o entre la narrativa del paciente, de sus experiencias, y la ficción que ellos mismos crean en los diálogos que incorporan a las imágenes estereoscópicas", explicó. Téllez también presenta un video en el que el paciente afroamericano Gregory Smith, que estuvo presente en la inauguración de la exposición, aparece interpretando el tema de James Brown I feel good (Me siento bien). En su instalación, que podrá verse hasta fines de mayo, Téllez también intercala las fotos estereoscópicas intervenidas con un vídeo en que algunos pacientes, entre ellos Smith, miran a través de las ventanas del hospital psiquiátrico haciendo uso de binoculares.

También te puede interesar:

DENGUE