El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación al “Expediente Personal del Almirante Miguel Grau Seminario”, perteneciente al Archivo Histórico de la Marina de Guerra del Perú.
Este expediente contiene una serie de valores históricos, institucional y bibliográfico, relacionados a la identificación de su autenticidad, antigüedad y contenido; y que consta de una serie de documentos, que abarcan parte de la trayectoria de Miguel Grau Seminario.
El documento abarca principalmente la trayectoria del almirante, previa a la campaña marítima de la Guerra con Chile. Pero en su mayor parte, el documento contiene los expedientes que sucesivamente siguen la viuda de Grau, Dolores Cavero y su hija María Luisa Grau Cavero, para cobrar un montepío y pensión especial, que solamente se la dio a este marino por su notable y heroica trayectoria, durante la Guerra del Pacífico.
El valor histórico del expediente nos invita a conocer información de primera mano sobre Grau Seminario; además de establecer algunos ejes de investigación de diversos aspectos, como el institucional y biográfico.
El valor institucional del expediente personal del Almirante Miguel Grau Seminario, que contiene la foja de servicios, ascensos, participación en combates navales, comisiones, montepío, entre otros documentos, es una valiosa fuente de información para la historia de la Marina de Guerra del Perú, debido a que nos muestra información sobre algunos aspectos de los diversos combates navales en los que participó, como el combate de Abtao, Iquique y Angamos.
Este expediente en general es una fuente primaria inédita para el estudio de la historia de la guerra con Chile; así como los procesos de montepío de los héroes de la guerra con Chile y en general para la historia de la Marina de Guerra del Perú.
Esta declaratoria se efectúa a través de la Resolución Viceministerial N° 000060-2024-VMPCIC /MC, firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Victoria Rosas.