Cultura

Hace 1 meses

Cultura dictará cursos gratuitos de lenguas indígenas u originarias en colegios emblemáticos de San Martín, Loreto, Ucayali y Lima

En Moyobamba, el viceministro de Interculturalidad, José Carlos Rivadeneyra, lideró lanzamiento de curso en la lengua awajún ante mil alumnos de la IE “Centenario Serafín Filomeno".




El Ministerio de Cultura dictará cursos gratuitos de lenguas indígenas u originarias a estudiantes de tercero a quinto de secundaria de las instituciones emblemáticas de las regiones de San Martín, Lima, Loreto y Ucayali. Estos cursos también alcanzarán a sus docentes y padres de familia.

En la Institución Educativa “Centenario Serafín Filomeno” de Moyobamba, el viceministro de Interculturalidad, José Carlos Rivadeneyra, lideró el lanzamiento del curso de lengua awajún e invitó a los más de 1 000 alumnos a sumarse a la promoción y valoración de las lenguas indígenas.

“Este lanzamiento también se viene dando en las regiones de Loreto y Ucayali y mañana en Lima. Es una señal de que podemos construir un Perú sin Racismo, y así poder contar con una sociedad justa, humana y solidaria, que reconoce y valora su diversidad lingüística”, manifestó.

El viceministro Rivadeneyra, en representación de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, entregó 30 tomos I y II: lenguas andinas y amazónicas del Registro Nacional de Lenguas Indígenas u Originarias-RENALIO a entidades y a la biblioteca del colegio “Centenario Serafín Filomeno”.

Cabe señalar que, a la biblioteca del centro educativo, también se le donó más de 100 libros, entre ellos, el cuento “Paco Yunque, edición multilingüe”, primer libro intercultural del Mincul en 8 lenguas originarias.

Al respecto, el presidente de la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo-FERIAAM, Edward Cahuaza Juep, resaltó que este lanzamiento marca una nueva historia en la valoración de la diversidad lingüística, “Seguiremos apoyando estas iniciativas”, añadió.

Mientras que la vicegobernadora de San Martín, Olguita Celiz Cruz, destacó que el curso en lengua awajún, marca un hito en la lucha contra la discriminación étnico-racial.

Participaron en la actividad, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de la región de San Martín, Luis Alberto Vásquez; el director de la UGEL Moyobamba, José Elías Ocampo; el director de la Institución Educativa Emblemática “Centenario Serafín Filomeno”, Wilson Quevedo, entre otras autoridades locales.

En tanto, también se lanzaron los cursos en lenguas originarias en la I.E. Colegio Nacional de Iquitos (Loreto): lengua kukama kukamiria; en la I.E. Faustino Maldonado de Pucallpa (Ucayali): lengua shipibo-konibo, y la I.E. Antenor Orrego Espinoza en el distrito de San Juan de Lurigancho (Lima): lengua quechua en su variedad Chanka. Este trabajo continuará en el mes de agosto del 2024, en las regiones de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Junín y Puno.

¿CÓMO SE DESARROLLARÁ EL CURSO?

La inscripción se inicia este sábado 23 de marzo hasta el 5 de abril del presente año. Los estudiantes interesados se podrán inscribir a través de un formulario de Google Forms: https://forms.gle/mH8MG8F8nLULB1wu9   

La Dirección de Lenguas Indígenas del Mincul precisa que sus especialistas dictarán los cursos que durarán tres meses (abril, mayo y junio), los sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p. m., y contará con 50 horas académicas, con 36 horas lectivas y 14 no lectivas.

MURAL: DIVERSIDAD CULTURAL

De otro lado, en la Institución Educativa “Centenario Serafín Filomeno” de la ciudad de Moyobamba, el viceministro de Interculturalidad, José Carlos Rivadeneyra, inauguró el mural, “Soy igual que tú-Wika amijai betekaitjai”, contra la discriminación étnico-racial.

“Desde hoy su colegio cuenta con un mural que expresa mensajes sobre el reconocimiento de nuestra diversidad cultural. Seguiremos sumando iniciativas, como esta, junto a la DDC San Martín y el apoyo de entidades locales para construir un Perú sin Racismo", indicó.

DATOS:

  • En la región de San Martín, se estima que la población que vive en el ámbito de localidades de pueblos indígenas u originarios es de cerca de 50 000 personas, que representan el 5,8% del total de habitantes. Se trata de ciudadanos pertenecientes a pueblos indígenas u originarios, entre ellos: Awajún, Kichwa, Shawi, Yaminahua.
  • Asimismo, el quechua, awajún, shawi, aimara y el shipibo-Konibo, son las 5 lenguas indígenas u originarias que más habla la población en dicha región
  • Más de 28 000 ciudadanos se autoidentifican como parte del pueblo afroperuano en San Martín, según la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI).

También te puede interesar:

DENGUE