Cultura

Hace un mes

“La ciudad y sus muros inciertos”: conoce la nueva novela de Haruki Murakami

Después de 6 años, el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023, regresa con su nueva novela “La ciudad y sus muros inciertos”.

Foto: Cortesía



La nueva novela en seis años de Murakami estará disponible a partir del miércoles 13 de marzo para los lectores en español, la segunda lengua a la que se traduce tras su exitosa publicación en Japón en 2023.

La ciudad y sus muros inciertos es un maravilloso sueño febril. Un sueño que demuestra que la esperanza, el anhelo y el deseo (y por supuesto la osadía) bastan para derribar los muros implacables que nos separan de los demás. Aunque quizá nos lleve toda una vida conseguirlo. Es también una novela melancólica y filosófica sobre un amor perdido, sobre la identidad y el autodescubrimiento. 

Sobre el libro: Poco se imagina el joven protagonista de esta novela que la chica de la que se ha enamorado está a punto de desaparecer de su vida. Se han conocido durante un concurso entre estudiantes de diferentes institutos, y no pueden verse muy a menudo. En sus encuentros, sentados bajo la glicinia de un parque o paseando a orillas de un río, la joven le habla de una extraña ciudad amurallada, situada en otro mundo; poco a poco ella le confesa su inquietante sensación de que su verdadero yo se halla en esa misteriosa ciudad. De pronto, entrado el otoño, el protagonista recibe una carta de ella que quizá suponga una despedida, y eso lo sume en una profunda tristeza. Tendrán que pasar años antes de que pueda atisbar alguna posibilidad de reencontrarla. Y sin embargo, esa ciudad, tal y como ella la describió, existe. Porque todo es posible en este asombroso universo donde la realidad, la identidad, los sueños y las sombras fluctúan y escapan a los rígidos límites de la lógica.

DATO

Si quieres vivir un encuentro inolvidable entre el universo Murakami y la música que lo caracteriza, puedes asistir al Murakami Sessions este martes 19 de marzo a las 7:00 pm en Librería Sur. Con la participación especial de Elisa Tokeshi. 

Haruki Murakami (Kioto, 1949) es uno de los pocos autores japoneses que han dado el salto de escritor de prestigio a autor con grandes ventas en todo el mundo. Tusquets Editores ha publicado todas sus novelas —Tokio blues. Norwegian Wood, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, 1Q84 y La muerte del comendador, entre otras—, cinco libros de relatos, y ensayos como Underground, De qué hablo cuando hablo de correr, De qué hablo cuando hablo de escribir o Música, sólo música, además de dos relatos bellamente ilustrados: La chica del cumpleaños y Tony Takitani. Murakami ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka, el Jerusalem Prize o el Hans Christian Andersen, y su nombre suena reiteradamente como candidato al Nobel de Literatura.

En España ha merecido el Premio Arcebispo Juan de San Clemente, la Orden de las Artes y las Letras (concedida por el Gobierno español), el Premio Internacional Catalunya 2011 y, recientemente, el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023.


Temas Relacionados: AsturiasConcursoGobierno EspañolHaruki MurakamiJaponKiotoNovela

También te puede interesar:

DENGUE