Cultura

Hace 2 meses

Mariano Melgar: El poeta y héroe arequipeño que entregó su vida por la independencia del Perú

Este 12 de marzo se conmemora el aniversario número 209 del fusilamiento de Melgar Valdivieso.

Foto: Internet



Este 12 de marzo se conmemora el aniversario número 209 del fusilamiento de Mariano Melgar Valdivieso, reconocido poeta y héroe arequipeño que se destacó por su valentía y entrega en la lucha por la independencia del Perú

Nacido el 10 de agosto de 1790, Melgar Valdivieso demostró un talento excepcional y una destacada carrera académica. Estudió Filosofía y Teología, convirtiéndose en profesor de latín, matemáticas y retórica.

Sin embargo, su vida dio un giro cuando, a los 20 años, se enamoró perdidamente de María Santos Corrales, un amor imposible que inspiró la creación de sus yaravíes.

Los yaravíes, composiciones musicales románticas y sentimentales basadas en el harawi de los incas, fueron la expresión de su amor no correspondido. En estas obras, Melgar Valdivieso se refería a su amada como Silvia y su talento lírico lo consagró como uno de los fundadores de la literatura moderna peruana.

En 1812, atraído por el fervor independentista, Melgar Valdivieso viajó a Lima para estudiar derecho en los claustros de San Carlos.

VIDA POLÍTICA

Fue en ese contexto que se unió a las marchas a favor de la independencia, lo que despertó su espíritu revolucionario y lo llevó a escribir sus famosas odas "A la Libertad" y "Al Conde de Vista Florida (Baquíjano y Carrillo)".

Dos años más tarde, Melgar Valdivieso regresó a Arequipa y se unió a la rebelión emancipadora liderada por Mateo Pumacahua, donde sirvió como auditor de guerra.

Sin embargo, después de la batalla de Umachiri, fue apresado y sometido a un consejo de guerra, que lo condenó a muerte por defender los ideales de la libertad.

Así, a los 24 años de edad, el 12 de marzo de 1815, Mariano Melgar Valdivieso fue fusilado, dejando un legado de valentía y compromiso con la independencia del Perú. 


También te puede interesar:

DENGUE