Cultura

Hace un mes

"Más libros para todos”: cerca de 4 mil escolares recibieron ejemplares en su retorno a clases

Se entregaron cerca de 4 mil libros de “Narraciones de la Amazonía” y “Ayar, la leyenda de los Inkas”, a estudiantes en su retorno a clases.




En el marco del inicio del año escolar 2024 en todo el país, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), se hizo presente en diversas instituciones educativas de los distritos del Rímac, Comas, Los Olivos, La Victoria y en la región Loreto, con la estrategia “Más libros para todos”, mediante el lanzamiento de la segunda publicación masiva: “Narraciones de la Amazonía”, del autor Róger Rumrrill, quien en el 2023 obtuvo la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura”.

Por ello, con el objetivo de acercar el libro y la lectura a estudiantes de primaria y secundaria, se entregaron en simultáneo en los lugares antes mencionados, cerca de 4 mil libros de las publicaciones: “Ayar, la leyenda de los Inkas” y “Narraciones de la Amazonía”.

Durante la ceremonia protocolar en la Institución Educativa Emblemática Ricardo Bentín (Rímac),  el jefe institucional de la BNP, Boris Espezúa, afirmó que “en esta ocasión entregaremos el libro “Narraciones de la Amazonía”, que es una recopilación de cuentos que celebra la rica diversidad de la selva amazónica y sus numerosas leyendas. Queremos llegar a más lugares de Lima y del Perú”.

“Así que los invito a que acudan a la biblioteca, aquí al frente tienen a la Estación Martha Fernández de López, que los espera con los brazos abiertos para ofrecerles servicios gratuitos. Disfruten el libro y muchas gracias”, agregó Espezúa.

Mientras que en la IE 3066 Señor de los Milagros (Comas), la directora de la Dirección del Acceso y Promoción de la Información, Lilian Maura, aseguró que “esta estrategia impulsada por la BNP con apoyo del Mincul, permite llevar a los centros educativos y a diferentes instancias de la sociedad civil organizada, libros que incentivan la lectura en la niñez. Les deseo un feliz inicio de clases”.

Por su parte, en la IE 1201 Paul Harris (La Victoria), el director de la Dirección de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias, Alex Alejandro, manifestó que “a partir de estas publicaciones, los estudiantes pueden conocer más sobre la historia y leyendas de nuestra cultura, que son parte, por supuesto, de nuestra identidad nacional”.

Esta estrategia busca acercar el libro a los lugares más recónditos del país, llevando publicaciones de libros adecuados para niños y adolescentes de formato juvenil, amigable, con ilustraciones de calidad, pero sobre todo difundiendo nuestra historia, nuestros mitos y leyendas.

Cabe precisar que también se repartieron estas publicaciones a estudiantes de las instituciones educativas San Felipe en Comas y Jorge Basadre Grohman en Los Olivos, donde estuvo la presidenta de la República, Dina Boluarte para dar inicio al año escolar. 

Mientras que en la region Loreto, se repartió a los escolares de la Institución Educativa Simón Bolívar, cuya inauguración contó con la presencia de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

De esta manera, la primera institución cultural del Perú independiente, continúa promoviendo el buen hábito de la lectura con iniciativas que atienden y contribuyen con la ciudadanía.

MARCO LEGAL

La Biblioteca Nacional del Perú cuenta con una Política Editorial (RJ Nº 084-2020-BNP), que establece distintas clasificaciones, una de ellas son las publicaciones no periódicas, que pueden ser ediciones, reimpresiones o reediciones. Asimismo, la Política Editorial señala la distribución de los libros, la cual se realiza al depósito legal, a las bibliotecas y a ámbitos o personas que la Jefatura Institucional considere pertinente, dejando constancia de ello. 

Actualmente, la Dirección del Acceso y Promoción de la Información es la encargada de elaborar la Programación Anual de Ediciones, donde se encuentran las publicaciones “Ayar, la leyenda de los Incas” y “Narraciones de la Amazonía”, elegidas por su formato accesible a diversos públicos; por la relevancia, calidad e interés de sus contenidos y por la representatividad regional de sus autores (Oscar Barriga es promotor editorial en Arequipa y Róger Rumrrill es un consagrado escritor de la Amazonía).

En ambos casos, la BNP cuenta con las debidas cesiones de derechos para las impresiones y divulgación de las obras de forma gratuita en todo el ámbito nacional, con el fin de reducir las brechas de acceso al libro en poblaciones vulnerables.

DATOS:

• “Más libros para todos” considera la impresión de libros en lenguas originarias para que lleguen a todos los peruanos.

• “Ayar, la leyenda de los Inkas”, elaborado por Tawa Producciones y el dibujante Oscar Barriga, desarrolla la historia de los hermanos Ayar y sus esposas, quienes fueron enviados por los dioses para fundar el imperio Inca.

• “Narraciones de la Amazonía”, recopila historias con un enfoque ecológico y la coexistencia entre las criaturas de la Amazonía, a través de historias coloridas con personajes curiosos que van desde el Chullachaqui, un ser protector del bosque con pies desiguales, hasta la triste historia de los Ayayaman que buscan a su madre.


También te puede interesar:

DENGUE