La Luna se está encogiendo, revela estudio: ¿Este fenómeno en qué afecta a los humanos?
Un reciente estudio de la Universidad de Maryland ha revelado que la Luna ha perdido más de 45 metros alrededor de su centro en los últimos millones de años
Un reciente estudio de la Universidad de Maryland ha revelado que la Luna ha perdido más de 45 metros alrededor de su centro en los últimos millones de años
Un reciente estudio de la Universidad de Maryland, publicado en la revista científica Planetary Science Journal, ha revelado que la Luna ha perdido más de 45 metros alrededor de su centro en los últimos millones de años. Este fenómeno estaría causando deslizamientos de tierra, terremotos y otros eventos de alto riesgo en el satélite natural de nuestro planeta.
La superficie lunar, debido a su composición, es bastante frágil. Según los investigadores, la Luna desarrolla arrugas a medida que se encoge, creando fallas donde las secciones de corteza chocan entre sí.
¿CÓMO AFECTA ESTO A LOS HUMANOS?
Los científicos advierten que el encogimiento de la Luna podría representar un peligro para los astronautas en futuras misiones lunares. Por ejemplo, la misión Artemis III de la NASA, programada para 2025, podría verse afectada por la actividad sísmica lunar. Las zonas cercanas a las fallas podrían representar riesgos para la exploración humana, ya que podrían sufrir deslizamientos de tierra debido a sacudidas sísmicas.
Los terremotos en la Luna pueden durar horas, lo que representa un desafío adicional para la seguridad de los astronautas. Los científicos esperan identificar las zonas más peligrosas para la exploración humana y alertar a las misiones, como Artemis, para que puedan evitar correr riesgos innecesarios.
Nicholas Schmerr, coautor del estudio y académico de Geología de la Universidad de Maryland, enfatizó la importancia de mantener seguros a los astronautas y la infraestructura durante las futuras misiones lunares.