Cultura

Hace 3 meses

Ministerio de Cultura clausuró el “Primer Diploma en Gestión Cultural Comunitaria”

Mediante este espacio, se consiguió capacitar de manera gratuita a 66 gestores culturales de los Puntos de Cultura de todo el país, contribuyendo a la profesionalización de su labor comunitaria.




El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Artes, clausuró el “Diploma de Formación en Gestión Cultural Comunitaria”, que permitió capacitar de manera gratuita a 66 gestores culturales de los Puntos de Cultura de todo el país, contribuyendo a la profesionalización de su labor comunitaria.

El “Diploma de Formación en Gestión Cultural Comunitaria” es un espacio formativo, que tuvo como objetivo, reflexionar sobre las prácticas de gestión cultural en torno a las políticas culturales de base comunitaria en general, y de los Puntos de Cultura en particular, que está a cargo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO.

Esta actividad que se realizó en la sede central del Ministerio de Cultura en San Borja, contó con la participación de los estudiantes, docentes, gestores culturales pertenecientes a organizaciones reconocidas como Puntos de Cultura y autoridades del ministerio.

El director de Artes, Eddy Ulloa, destacó la importancia de este tipo de capacitaciones, que permiten a los gestores culturales, realizar un trabajo de concientización, compromiso y dedicación de los participantes, con una experiencia formativa de manera descentralizada.

El 60 % de los estudiantes que participaron, llegaron de regiones como, Lambayeque, Puno, Amazonas, Cajamarca, Cusco, Ayacucho, La Libertad, Huánuco, Apurímac, Madre de Dios, Áncash, Arequipa, Pasco, Ica, Moquegua, Junín y Huancavelica. 

A nombre de los estudiantes de Lima Metropolitana, la estudiante de la Red Cultural de San Juan de Lurigancho, Magaly Vera y Cynthia Farfán de “Parió Paula Percusión”, agradecieron a la organización por este tipo de iniciativas.

Mientras que, por parte de Lima provincias, el agradecimiento llegó a través de Juan Zuloaga de “Títeres Rauraychkani”; mientras que Abel Guerrero de la Institución “Raza Andina”, hizo lo propio desde Lambayeque.

Todos ellos manifestaron su satisfacción por la experiencia formativa y reflexionaron acerca de la manera en que esta viene enriqueciendo su trabajo de base comunitaria.

El diploma fue ejecutado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO, prestigiosa institución internacional no gubernamental, lo que garantizó un nivel óptimo de formación, además de darle un carácter continental a la propuesta.

En el equipo docente de CLACSO, destacan importantes figuras latinoamericanas como Celio Turino y Alexandre Santini de Brasil, Emiliano Fuentes Firmani, Valeria Escolar y Eduardo Balán de Argentina, entre otros. Perú estuvo representado por Gloria Lescano y Johan Rentería. 

DATOS

El espacio de formación fortaleció las capacidades de 66 gestores y gestoras de organizaciones reconocidas como Puntos de Cultura, de manera gratuita.

Fueron 6 módulos, que durante de 4 meses desarrollaron temas como, Diseño de proyectos culturales comunitarios, Mediación y pedagogías comunitarias, Dimensión económica de la Cultura Comunitaria, Estrategia para la comunicación institucional y comunitaria, entre otros.


Temas Relacionados: Artes EscénicasClausuraLocalesMinisterio De Cultura

También te puede interesar:

DENGUE