Cultura

Hace 3 meses

Cinefórum BNP presenta “Chakaruwaq: el ingeniero del último puente inca”

Documental realizado en lengua quechua se proyectará de manera gratuita este martes 30 de enero en la sede institucional de San Borja.




El Cinefórum de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), presentará el documental “Chakaruwaq: el ingeniero del último puente inca”, el próximo martes 30 de enero a las 7:00 p.m., en el Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa (Av. De la Poesía 160, San Borja).

El documental nos habla de la historia del “chakaruwaq”, el ingeniero andino encargado del mantenimiento del Q’eswachaka (puente trenzado) con más de 500 años de antigüedad que no solo sirve para conectar dos orillas del río Apurímac; sino también nuestro pasado con el presente.

Como protagonista tiene a Eleuterio Ccallo (64), quien lleva casi cinco décadas dedicándose a realizar la renovación del puente Q'eswachaka, es la persona encargada de su mantenimiento en las últimas décadas como un "chakaruwaq", que ha heredado a través de las generaciones el conocimiento necesario para mantener esta importante labor.

El quechuahablante de 64 años, debido a la experiencia que ha ganado se ha convertido en unos de los ingenieros artesanales más reconocidos de la comunidad de Huinchiri, Cusco. Sin embargo, por los riesgos que supone esta labor, sumado a su avanzada edad, está próximo a retirarse. Es allí donde cobra relevancia la figura de Jorge Ccallo, su hijo, llamado a ser el próximo “chakaruwaq”.

CONVERSATORIO 

Tras la proyección del documental, se realizará un conversatorio en el mismo auditorio que contará con la participación del director y postproductor; Josué Talaverano, el productor general y sonidista, Gustavo Castillo; el productor ejecutivo y fotógrafo, Anthony Niño de Guzmán; con la moderación del gestor cultural de la BNP, Jorge Mateo.

Cinefórum BNP es un espacio de apreciación e intercambio de conocimientos y experiencias para conectarnos con realidades diversas, provocar emociones intensas y estimular la reflexión. A través de estas proyecciones, y sus respectivos conversatorios, se espera no solo entretener a los espectadores, sino también crear interacción, fomentando el diálogo cultural en nuestra comunidad.


También te puede interesar:

DENGUE