Cultura

Hace 3 meses

Javier Heraud: 82 años de poesía inmortal y compromiso social

El 19 de enero de 1942, en Miraflores, nacía Javier Heraud, un poeta que, a lo largo de su corta vida, dejó una marca indeleble en la literatura peruana y en la memoria colectiva.

Foto: ANDINA



El 19 de enero de 1942, en Miraflores, nacía Javier Heraud, un poeta que, a lo largo de su corta vida, dejó una marca indeleble en la literatura peruana y en la memoria colectiva.

Hijo de una familia acomodada, fue el tercero de seis hermanos y destacó tanto en estudios como en deportes durante su juventud en los colegios de los Sagrados Corazones de Belén y Markham.

A los 16 años, ingresó al primer puesto en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú, compartiendo el premio de El Poeta Joven del Perú con César Calvo por su obra 'El Viaje'.

Comprometido con las problemáticas sociales, se trasladó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, combinando sus estudios con la enseñanza de literatura.

VIAJÓ A CUBA

Dos viajes marcaron su destino. En 1961, visitó la Unión Soviética y, al año siguiente, partió a Cuba para estudios cinematográficos en plena revolución socialista.

Influenciado por estas experiencias, regresó al Perú en 1963 con la determinación de luchar por sus ideales. Sin embargo, en un enfrentamiento con la autoridad en la selva de Madre de Dios, perdió la vida a bordo de una canoa frente a Puerto Maldonado.

GENERACIÓN DEL 60

Heraud, perteneció a la denominada Generación del 60 que agrupó entre otros a poetas como César Calvo, Arturo Corcuera, Luis Hernández, Marco Martos, entre otros.

Con tan sólo tres poemarios publicados, dos en vida (El Río de 1960 y El viaje de 1961) y uno póstumo (Estación reunida), Javier combinó la mejor tradición de los poetas que abordan con inusual profundidad y soltura temas como el tiempo y la muerte (como su admirado TS. Eliot) y la de aquellos comprometidos contra la injusticia social (como su también admirado Miguel Hernández).


Temas Relacionados: Javier HeraudJuventudLiteraturaMirafloresPoetaPucp

También te puede interesar:

DENGUE