Cultura

Hace 4 meses

Cuarto del Rescate de Atahualpa: hallan restos de ciudadela Inca en Cajamarca

Las excavaciones revelaron restos de muros de piedra de lo que sería una ciudadela, además hallaron vestigios de la época colonial y republicana del Perú.

Foto: Andina.



Un gran hallazgo en medio de las excavaciones en las inmediaciones del Cuarto de Rescate, espacio donde al inca Atahualpa prometió oro y plata para su rescate a los españoles en 1533. Un equipo de arqueólogos encontró nuevos vestigios del Imperio Incaico.

La arqueóloga Solsiré Cusicanqui Marsano, de la Universidad de Harvard, explicó que estas excavaciones, que iniciaron en noviembre de 2023, buscan que el conocimiento arqueológico, científico e histórico pueda ser compartido lo más rápido posible a la sociedad, porque esa es la manera de revalorizar y apreciar nuestro patrimonio, explicó a Agencia Andina.

Las excavaciones revelaron restos de muros de piedra de lo que sería una ciudadela, además de otros artilugios. También hallaron vestigios de la época colonial y republicana del Perú. 

“Hemos encontrado lo que estamos buscando, restos de lo que hubiera sido la ciudadela inca. Además de la arquitectura, hemos encontrado cerámica inca, cerámica Cajamarca, del periodo colonial, canales, pisos, cerámica republicana, cruces, monedas de 1832 y 1876, restos de animales, cerámica muy fina de exportación”, dijo la arqueóloga a la agencia Andina.

Añadió que las excavaciones se han proyectado de cinco a ocho meses. Hasta el momento han llegado a los tres metros y medio de profundidad donde han encontrado muros de la época republicana y colonial en la parte baja del inmueble, en la parte alta se halló arquitectura inca. 

DIFUSIÓN DE LA CULTURA

Uno de los objetivos de estos trabajos es que incrementen las visitas de turistas nacionales y extranjeros a Cajamarca, a fin de que puedan disfrutar de los objetos hallados tras su conservación y restauración. Desde el 21 de noviembre hasta diciembre de 2023 se recibieron a mil escolares. 

 


También te puede interesar:

DENGUE