El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, destacó el cierre proyectado del año 2023 para el turismo peruano, revelando un aproximado de 2.5 millones de visitantes extranjeros, a pesar de un año marcado por desafíos como la de las protestas a inicios de año.
Mathews calificó el desempeño de su sector como "positivo" a pesar de las complicaciones. Según indicó a RPP, el 45% del flujo turístico proviene del extranjero, destacando a Chile, Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Brasil como los principales contribuyentes, mientras que el 55% restante corresponde al turismo interno.
Comparando con cifras prepandemia, el titular del Ministerio resaltó que el turismo receptivo cerró el año anterior con dos millones de visitantes, proyectando un ligero incremento a los 2.5 millones para este año. Sin embrago, antes de la pandemia se acercaba a los 4.4 millones, por lo que aún queda por recuperarse.
TURISMO NACIONAL
Asimismo, resaltó el crecimiento del turismo interno, medido por el número de viajes. En este sentido, mencionó que en 2022 se registraron 27 millones de viajes, cifra que se elevó a más de 37 millones en 2023. Sin embargo, señaló que en comparación con el año 2019, donde se aproximaban a 48 millones de viajes, aún no se alcanzan los niveles previos a la pandemia.