Cultura

Hace 5 meses

Batalla de Ayacucho: Biblioteca Nacional conserva y protege valioso material bibliográfico

El Ejecutivo nombró al 2024 como 'Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho'.

Foto: Biblioteca Nacional



Hace 199 años, un 9 de diciembre de 1824, el Ejército Unido Libertador del Perú, al mando de Antonio José de Sucre, se enfrentó a las tropas realistas en la Batalla de Ayacucho, consiguiendo una victoria que selló la gesta emancipadora de nuestro país y de la América del Sur, lo que determinó el fin del imperio español en la región.

A un año de cumplirse el Bicentenario de esta importante fecha, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) confirma su compromiso con la patria, recordando que conserva y protege, en su Fondo Antiguo, valioso material bibliográfico referente a la Batalla de Ayacucho como un plano manuscrito de Juan Basilio Cortegana, historiador y prócer de nuestra Independencia.

Cortegana fue testigo de excepción de esta gesta histórica, pues formó parte del Ejército Libertador. Este plano manuscrito, que data de 1848, es el primero que se tiene sobre la Batalla de Ayacucho. Además, muestra cómo estaban conformadas las escuadras patriota y realista, y cuál fue la estrategia empleada para enfrentar al enemigo y salir victoriosos.

También resguardamos el Parte Oficial 'Victoria de Ayacucho' (1824), documento fechado el 11 de diciembre de 1824, a escasos días de producida la batalla, y donde Antonio José de Sucre, quien fue encomendado por el libertador Simón Bolívar a liderar las huestes patriotas, realiza un pronunciamiento y da a conocer que la Independencia del Perú se logró, lo que marca un nuevo inicio en la historia republicana de nuestro país.   

Otro valioso material bibliográfico que custodia la primera institución cultural del Perú independiente es 'El álbum de Ayacucho. Colección de los principales documentos de la guerra de la Independencia del Perú' (José Hipólito Herrera, 1862), donde encontramos una copia del Parte Oficial de la Batalla de Ayacucho y canciones populares referentes a esta importante hazaña.

OTROS VALIOSOS DOCUMENTOS

La BNP también conserva y protege otros valiosos documentos bibliográficos referentes a la Batalla de Ayacucho, entre ellos tenemos los siguientes: 

  • -'Álbum de Ayacucho, en ocasión del primer centenario de la Batalla de Ayacucho' (Luis Humberto Delgado, Lima 1924).
  • -'La Batalla de Ayacucho: descripción de la batalla, tal como tuvo lugar' (Vicente Lecuna, Caracas 1937).
  • -'La batalla de Ayacucho' (Carlos A. de la Puente, Lima 1960).
  • -'Batalla de Ayacucho, diciembre 9 de 1824'(Manuel C. Bonilla, Caracas 1914).
  • -'Trascendencia de la Batalla de Ayacucho' (A. J. Pérez Amuchástegui, Buenos Aires, 1974).
  • -'España en el Perú: homenaje al Centenario de la Batalla de Ayacucho' (Esteban M. Cáceres, Lima 1923).
  • -'Ayacucho: disertación de orden en la sesión solemne de la Academia Nacional de Historia' (Edgar Sanabria, Caracas 1975).
  • -'En el imperio del sol: en torno a los orígenes y formación del Perú moderno en el centenario de la Batalla de Ayacucho' (Vicente Gay y Forner, Madrid 1925-1926).
  • -'Semblanzas históricas: San Martín, Bolívar, Sucre, simulacro de la Batalla de Ayacucho' (Jacinto Sixto García, Buenos Aires 1936).

Debemos recordar que según la Ley 30570, la BNP es el centro depositario del patrimonio cultural bibliográfico, digital, documental, fílmico, fotográfico y musical peruano. Además, representa una fuente de conocimiento para toda la sociedad peruana e internacional, garantizando su integridad y facilitando su acceso a toda la ciudadanía y a las generaciones futuras. 

DATOS:

•    En su Hemeroteca, la BNP resguarda diferentes números de 'Revista Mundial', 'Variedades' y 'Diario Crónica', que datan de 1924 y donde hallamos detalles de cómo se celebró el primer centenario de la Batalla de Ayacucho.

•    Mediante el Decreto Supremo 129-2023-PCM, el Ejecutivo nombró al 2024 como 'Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho'.


Temas Relacionados: América Del SurAyacuchoBatalla De AyacuchoCiudadaniaEjercitoPatriaPeru

También te puede interesar:

DENGUE