Cultura

Hace 5 meses

Ministerio de Cultura protege Huaca El Oro ante la probabilidad del Fenómeno El Niño

Se estableció una barrera provisional en el río La Leche, para proteger este bien arqueológico. Urge ahora una colaboración intersectorial para soluciones a largo plazo.




El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp – Lambayeque (UE005), anunció la finalización de una importante labor de protección en la Huaca El Oro, un emblemático monumento arqueológico de la cultura Sicán, ubicado en el Santuario Histórico Bosque de Pómac. 

Así lo informó el director de la UE005, Enrique Muñoz Valderrama, tras indicar que se implementó de manera provisional una barrera de sacos terreros y enrocado, extendida a lo largo de 220 metros lineales, en el punto más crítico del río La Leche, para que este emblemático monumento enfrente el aumento del caudal durante las intensas precipitaciones del próximo Fenómeno El Niño.

Este esfuerzo preventivo, que involucró la colocación de 8 000 sacos de polietileno negro rellenos con arena fina, refuerza la zona debilitada por erosiones anteriores. Esta medida no solo restaura la integridad del talud, sino que también asegura una protección adicional al sitio, para minimizar los riesgos. 

El director de la UE005 destacó la importancia del trabajo y señaló que, “gracias al presupuesto de emergencia, hemos alcanzado un hito significativo en la conservación de nuestro patrimonio cultural, asegurando la integridad de la Huaca El Oro durante el próximo desafío de la naturaleza"

Además, subrayó la importancia de estas acciones y afirmó que, "proteger nuestro legado cultural es una prioridad, y este es un claro ejemplo de cómo trabajamos para preservar nuestra historia para las futuras generaciones".

PREVENCIÓN

Ante la persistente amenaza del río La Leche, el director Enrique Muñoz, reconoce que las medidas implementadas, son soluciones provisionales para salvaguardar Huaca El Oro y la recurrencia de eventos climáticos extremos hace evidente la necesidad de soluciones a largo plazo. 

Por lo tanto, instó a la unión intersectorial para ejecutar obras definitivas en el río La Leche. "Lo que hemos logrado es un paso importante; no obstante, la historia nos enseña que estas situaciones se repetirán. La gestión del río excede las competencias del Ministerio de Cultura y requiere de la colaboración intersectorial para desarrollar soluciones sostenibles y efectivas que protejan a nuestro patrimonio cultural del río La Leche", concluyó.

 


Temas Relacionados: Fenómeno El NiñoHuacaLambayequeMinisterio De Cultura

También te puede interesar:

DENGUE