Una construcción de hace miles de años ubicada en el sitio arqueológico de Gunung Padang, en Indonesia, podría ser la pirámide más antigua del mundo. Este megalito permaneció enterrado bajo lo que se creía era una montaña en un yacimiento descubierto en 1890, en la provincia de Java occidental.
Según especialistas, la construcción se remonta a más de 16.000 años o posiblemente 27.000. Esto supera largamente a estructuras famosas como las pirámides egipcias. Aunque no se ha determinado con certeza el propósito de la edificación, se cree pudo haber sido un templo o monumento ceremonial.
MÚLTIPLES ETAPAS
Gunung Padang es una pirámide de varias capas. La construcción involucra una colina artificial sobre la que se han superpuesto estructuras de piedra. También se han descubierto cámaras subterráneas y túneles en el sitio. La forma en que se realizó esta construcción hace milenios sigue siendo un enigma.
La datación por radiocarbono reveló que las múltiples etapas de construcción se remontan a miles de años antes de Cristo. El hallazgo, señalaron los investigadores que realizaron el descubrimiento, también arroja luz sobre las capacidades de ingeniería de las civilizaciones antiguas durante ese periodo.
CIVILIZACIÓN ANCESTRAL
El análisis de Gunung Padang, cuyo nombre en el idioma local significa «montaña de la iluminación», sugiere que una civilización ancestral inició la construcción en el Paleolítico y continuó en el Holoceno y el Neolítico. Los investigadores han afirmado que podría ser la pirámide más antigua del mundo.
Con información de National Geographic En Español