Cultura

Hace 8 meses

Hallan entierro intacto de filiación Ychsma en la cima de la Gran Pirámide en la Huaca Pucllana

La ministra Leslie Urteaga, constató este importante descubrimiento, que contiene un solo individuo en posición sentada flexionada.




El Ministerio de Cultura informa que, en el marco de las excavaciones de la temporada 2023 del Proyecto de Investigación Arqueológica del Museo de Sitio Pucllana, en Miraflores, se realizó el hallazgo de un entierro intacto de filiación Ychsma, en la cima de la Gran Pirámide.

Precisamente, durante su visita a la huaca en el marco del programa “Museos Abiertos”, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, observó y constató el hallazgo hecho en los últimos días y los trabajos que se realizan, junto a los especialistas que le explicaron la importancia del descubrimiento.

Según la arqueóloga Mirella Ganoza, descubridora de la tumba, junto al arqueólogo Frank Baquerizo, se trata de una tumba de tipo fosa de planta circular, que contiene un solo individuo en posición sentada flexionada, con el rostro orientado al sur.

Por las características del esqueleto, se trataría de un individuo adulto. Este entierro pertenece a la cultura Ychsma, más o menos a partir del año 1000 d. C. Una vez que se logre sacar los restos, los especialistas en análisis antropológicos podrá determinar el sexo, la patología que pueda tener, así como la causa de su muerte.

El ajuar funerario se dispuso frente al individuo y, estuvo compuesto por vasijas cerámicas: una olla simple con evidencia de hollín y un cántaro con decoración en estilo tricolor geométrico en base roja. Algunos investigadores lo llaman también estilo Huaura y suele estar asociado a entierros de la época Ychsma temprano.

Estas piezas de cerámica halladas en la tumba, serían una olla común que parece contener alguna preparación, pero la otra vasija es inédita. Está vacía y luce una decoración con motivos zoomorfos abstractos y geométricos. Se encontró, también, un pequeño textil que contiene objeto laminar de metal con huellas de óxido, cerca de la mano izquierda.

Como se sabe, la huaca Pucllana fue construida por la cultura Lima y luego ocupada por los Wari. Era un lugar sagrado cuando aproximadamente en el año 1 000 de nuestra era, los Ychsma utilizaron el lugar como cementerio.

“Hasta el año 2015 se sabía de la presencia Ychsma por ofrendas elaboradas con cabello humano en mates o envueltas en hojas de achira que dejaban en diferentes áreas de esta explanada, hasta en las grietas”, indicó Mirella Ganoza, descubridora de la tumba.

Otras evidencias recurrentes de esta época en Pucllana son las ofrendas de pelo humano envuelto en paquetes formados por hojas de achira, que fueron colocadas en diversas zonas de la pirámide.

Micaela Álvarez Calmet y el arqueólogo José Ccencho Huamaní, tienen a su cargo el equipo de excavaciones de la Huaca Pucllana, donde se realizó este importante descubrimiento que amplía los conocimientos sobre la presencia de la sociedad Ychsma en Pucllana, que al parecer fue poco más temprana de lo que se conocía por las tumbas de la fase media encontradas en 2015.

Cabe destacar que el Museo de Sitio Pucllana, es una institución estatal, económicamente auto sustentada, que pertenece a la Red Nacional de Museos. Desarrolla sus actividades de investigación, conservación, puesta en valor, promoción e interpretación cultural en el marco de un convenio entre el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Miraflores.


También te puede interesar:

DENGUE