Ministerio de Cultura documenta más de 300 bienes culturales relacionados a Santa Rosa de Lima
Se cuenta con registro de pinturas y esculturas de la Santa Patrona de Lima que se encuentran en diversos museos del sector Cultura.
Se cuenta con registro de pinturas y esculturas de la Santa Patrona de Lima que se encuentran en diversos museos del sector Cultura.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Gestión, Registro y Catalogación de Bienes Culturales Muebles, ha desplegado esfuerzos significativos para documentar más de 300 bienes culturales muebles relacionados con Santa Rosa de Lima, reconociendo la importancia de su imagen en el imaginario católico, y contribuye a su protección y preservación para las futuras generaciones.
La santa patrona de Lima, Filipinas y las Américas, ha trascendido fronteras y generaciones, y su presencia sigue resonando en la actualidad, a través de diversos bienes culturales muebles que la representan.
Esta destacada figura, cuya vida y devoción han sido expresadas a lo largo de los siglos, tanto en pintura como en escultura, se ha convertido en un emblema de identidad criolla. Santa Rosa de Lima fue la primera santa de origen latinoamericano en ser canonizada en 1671 por el Papa Clemente X, lo que la convierte en un símbolo de profundo significado, tanto local como internacional.
Su repertorio iconográfico abarca una gran variedad de escenas de su vida y devociones. Su imagen ha sido plasmada artísticamente en numerosas obras que capturan su espiritualidad y su dedicación a Dios. A través de estos bienes culturales muebles, la historia y las creencias que rodean a Santa Rosa de Lima, continúan siendo transmitidas a las nuevas generaciones.
Entre algunos de los bienes que están a cargo del Ministerio de Cultura, se encuentran los siguientes, los cuales pueden ser visitados en diversos museos: