A fin de rendirle un merecido homenaje e iniciar las celebraciones por el bicentenario de su natalicio, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), y el Museo Raimondi, institución que forma parte de la Asociación Educacional Antonio Raimondi, inauguraron la exposición “Antonio Raimondi: itinerarios, epistolario e imagen del Perú”.
En la ceremonia de inauguración, Sandro Tucto, director de la Dirección del Acceso y Promoción de la Información de la BNP, afirmó que “inauguramos no solo una, sino tres exposiciones paralelas en torno a las expediciones científicas de Antonio Raimondi, gran estudioso del Perú. Quizá la más grande por los contenidos y los documentos originales que expone; todo esto ha sido gracias al convenio firmado entre la Asociación Educacional Antonio Raimondi y la Biblioteca Nacional del Perú. Esperamos seguir generando proyectos conjuntos para llevar a la ciudadanía conocimientos sobre nuestra historia”.
Por su parte, Marco Lercari Carbone, presidente de la Asociación Educacional Antonio Raimondi, indicó que “se marca el inicio del programa oficial de celebraciones por el bicentenario del nacimiento de Antonio Raimondi; agradezco a la Biblioteca Nacional del Perú, al Ministerio de Cultura y a otras instituciones por unir esfuerzos con nosotros. El recorrido que hizo Raimondi por el Perú es la síntesis de la fusión de las culturas peruana e italiana”.
Mientras que Luis Villacorta, director del Museo Raimondi, señaló lo siguiente: “Estamos muy orgullosos y a la vez agradecidos por esta exposición, ya que nos muestra el mensaje inspirador y de certidumbre que dejó Raimondi, quien veía al Perú con esperanza y con probabilidades. Este mismo mensaje hoy se reinventa y nos compromete con este país tan hermoso, variado y rico”.
También estuvieron presentes Manuel Izaguirre, vicedecano de Investigación y Posgrado de la Facultad de Medicina San Fernando de la UNMSM, Kelly Carpio, directora de la Dirección de Protección de las Colecciones de la BNP y otras autoridades. Asimismo, alumnos del Colegio Italiano Antonio Raimondi deleitaron al público asistente con el baile “Pizzica” (danza típica de Italia).
SOBRE LA EXPOSICIÓN
Este importante evento cultural irá hasta el 11 de noviembre del presente año y se viene desarrollando en tres diferentes escenarios: Sala Francisco Laso y Hall de la BNP (avenida De La Poesía 160, San Borja) y Centro Comercial La Rambla (avenida Javier Prado Este 2010, San Borja).
En la Sala Francisco Laso se exponen las cartas de Raimondi, que se encuentran en los fondos de la BNP, a su discípulo, amigo y apoderado Miguel Colunga, y las tarjetas de visitas con los retratos de personajes citados en dichas misivas del Museo Raimondi. Estos documentos revelan la dimensión íntima, intereses y amistad del reconocido sabio italiano con diferentes protagonistas de la escena nacional y regional de su tiempo.
Por su parte, en el Hall de la BNP se pueden observar las acuarelas realizadas por la expedición científica que lideró Raimondi (1864) en sus viajas por Carabaya y Sandia (Puno). Pertenecen a los fondos del Museo Raimondi y al Museo de Historia de la Medicina Peruana de la Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Mientras que en el Centro Comercial La Rambla (San Borja), el público en general puede disfrutar de una exposición en paneles, la que estará distribuida en tres grupos, cada una de las cuales desarrollará una historieta producida en torno a la figura, los descubrimientos y el legado del sabio italiano. Además, se llevarán a cabo activaciones para los asistentes.
CONOCIENDO AL SABIO ITALIANO
Antonio Raimondi nació en Milán (Italia) un 19 de setiembre de 1824. Fue un destacado investigador, naturalista, geógrafo, explorador, escritor y catedrático que se naturalizó peruano. Realizó un profundo y esmerado estudio de la fauna, la flora y la geología peruana. También se desempeñó como catedrático de la UNMSM. Murió en San Pedro de Lloc (Perú) un 26 de octubre de 1890.
Arribó al Perú en julio de 1850. Ese mismo año, el médico peruano Cayetano Heredia le encargó organizar el Museo de Historia Natural del Colegio Independencia, institución que más adelante pasaría a ser la Escuela de Medicina del Perú. Desde 1851, se desempeñó como profesor de Historia Natural, teniendo a su cargo la enseñanza de Geología y Botánica.
En 1856 fue uno de los maestros fundadores de la Facultad de Medicina de la UNMSM. Fundó la cátedra de Química Analítica en 1861, dirigiéndola hasta 1872. En 1866 fue elegido co-primer decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas. Quedó cautivado por los recursos naturales del Perú, ya que de los 40 años que vivió en nuestro país, 19 años de ellos viajó por casi todo su territorio para conocer más a fondo su naturaleza y a sus habitantes.