Cultura

Hace 9 meses

Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú tiene los símbolos patrios más antiguos del país

Se trata del primer estandarte y el primer escudo diseñados por José de San Martín y el segundo escudo del Congreso de la República, y la Partitura original autógrafa del Himno Nacional.

Foto: Ministerio de Cultura



El Ministerio de Cultura, a través del Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, resguarda los símbolos patrios más antiguos del Perú, así como más de 400 mil piezas de nuestro legado prehispánico, colonial y republicano.

Se trata del primer estandarte y el primer escudo nacional diseñadas por don José de San Martín; así como el segundo escudo del Congreso de la República y la partitura original manuscrita del Himno Nacional de Claudio Rebagliati y revisada enteramente por José Bernardo Alcedo en 1869.

El primer estandarte del Perú fue utilizado por don José de San Martín para la declaración de la independencia en Piura el 4 de junio de 1821. Es una de las banderas más antiguas que existen y es parte de la colección textil del Museo. Tiene el diseño oficializado por José de San Martín el 21 de octubre de 1820. 

El estandarte, elaborado en seda y con bordado en metal, está dividido por dos líneas diagonales blancas y dos rojas a los costados, tiene un sol radiante sobre una corona de laurel, a lo cual se añade la frase "Libertad y Unión". Tiene 11,30 metros de largo por 7,10 metros de ancho. 

Este primer estandarte permaneció vigente hasta marzo de 1822 en el que durante el gobierno de José Bernardo de Tagle se cambió su diseño original por tres franjas horizontales: dos de color rojo a los extremos y una blanca en medio, con un sol rojo en el centro. Sin embargo, este duró solo unos meses y sufrió un nuevo cambio en mayo de ese mismo año que pasó de franjas horizontales a verticales. 

La cuarta y última bandera fue creada por la ley del Congreso Constituyente del 25 de febrero de 1825. El diseño anterior de modo general se mantuvo y solo se modificó el escudo. En 1950, durante el gobierno de Manuel Odría, se estableció que el escudo, solo aparezca en el pabellón nacional en las ceremonias oficiales de institucionales estatales y ese modelo permanece vigente en la actualidad. 

ESCUDO NACIONAL

Otro de los valiosos objetos que resguarda el Museo ubicado en el distrito de Pueblo Libre, es la lámina del primer escudo Nacional impreso en color en 1888. El diseño de este símbolo patrio fue aprobado por decreto de José de San Martín el 21 de octubre de 1821. En él se incluyen la fauna y flora nativa, y la Cordillera de los Andes con un fondo de sol naciente llevando como lema: “Renació el Sol del Perú”.  Sin embargo, la complejidad para su confección llevó a su cambio en 1825 y su posterior modificación en 1950. 

El segundo escudo se presenta conjuntamente con el oficio de Hipólito Unanue como ministro de Relaciones Exteriores a José Joaquín Olmedo, ministro plenipotenciario del Perú en Europa, informando sobre el cambio del diseño del escudo nacional. Este incluye un ejemplar único del grabado del escudo elaborado por Marcelo Cabello, grabador de la Casa de Moneda de Lima, con algunas modificaciones, y es el que se usa hasta la actualidad.

HIMNO NACIONAL

Otra de las valiosas joyas que protege el Museo es la Partitura autógrafa del Himno Nacional, registro musical manuscrito de la canción nacional realizada por Claudio Rebagliati y revisada enteramente por José Bernardo Alcedo en 1869. Firmada por ambos autores, el himno está compuesto por 12 folios de papel de partitura correspondiente al siglo XIX, escrita para orquesta y canto y lleva las enmendaduras propias del trabajo de corrección y sincronización musical. Además, se ha armonizado con la letra, dándole una introducción inicial original.

SALA INDEPENDENCIA Y LA QUINTA DE LOS LIBERTADORES

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), es el primer museo del país, uno de los más antiguos y representativos de nuestra nación. Dentro de sus instalaciones está la Sala Independencia que fue inaugurada en julio del 2021 como un espacio concebido para conocer el proceso independentista desde las gestas libertarias más tempranas, proclamación de la independencia y la victoria de Ayacucho en 1824. 

Compuesta por once áreas con textos en español, quechua e inglés, la Sala permite conocer los pasos que dio el país para alcanzar la libertad, las batallas que libraron, así como la primera Constitución y nuestros símbolos patrios. De esta manera, se puede ver cómo el Perú se convirtió en República. 

La Sala se encuentra dentro de La Quinta de los Libertadores, símbolo arquitectónico del bicentenario. Su historia se une a la de nuestro país cuando el penúltimo virrey en el Perú, Joaquín de la Pezuela, la adquiere en 1818 y la convierte en su residencia. Años después fue destituido y tanto José de San Martín y Simón Bolívar, en distintos momentos, eligieron a esta casona como su residencia. 

La Sala Independencia está abierta al público los lunes de 12:00 p.m. a 7:30 p.m. y de martes a domingo de 9:00 a.m. a 7:30 p.m.


También te puede interesar:

DENGUE