Cultura

Hace un año

Museo Tumbas Reales de Sipán inauguró sala de muestras temporales en honor al arqueólogo Walter Alva

Como parte del proyecto ‘Museos Inclusivos’ también se presentó la ‘Guía audiovisual en lengua de señas peruanas, quechua lambayecano e inglés para visitantes’.

Foto: Difusión



El Museo Tumbas Reales de Sipán, del Ministerio de Cultura (MC), y el Patronato de Sipán inauguraron una sala temporal para honrar el legado trascendental del arqueólogo Walter Alva. Un reconocimiento en honor a su compromiso por la protección de los sitios arqueológicos y la defensa del patrimonio cultural de Perú. 
 
Como se recuerda, Walter Alva, científico descubridor del Señor de Sipán, a lo largo de su carrera, demostró su compromiso con la protección de los sitios arqueológicos y se opuso al tráfico de bienes culturales. 
 
Durante la ceremonia, Alva recordó el impacto que tuvo su descubrimiento. "Una sola tumba excavada de manera científica permitió un cambio radical en nuestros conceptos sobre la arqueología", y también elogió el enfoque inclusivo del museo.

LENGUA DE SEÑAS
 
Asimismo, como parte del proyecto, ‘Museos Inclusivos’, se presentó la "Guía audiovisual en lengua de señas peruanas, quechua lambayecano e inglés para visitantes" y se estrenó la sala permanente para personas con discapacidad visual. Este es un elemento clave del proyecto que se inició en noviembre de 2021, con la finalidad de eliminar las barreras de acceso a la cultura para las personas con discapacidades visuales y auditivas.
 
El director encargado del Museo Tumbas Reales, Edgar Bracamonte, destacó la importancia de la guía, como un recurso para conectar la cultura con una audiencia más amplia y reflejar la misión del museo de ser un espacio accesible y comprensible para todos, independientemente de su idioma o situación.
 
Para el director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp – Lambayeque, Enrique Muñoz, estas iniciativas muestran el compromiso del Ministerio de Cultura en promover la inclusión a través de sus instituciones.

SALAS ACCESIBLES
 
Además, felicitó el homenaje que se le brindó a Walter Alva, con la inauguración de la sala con su nombre, en la cual se brindan las herramientas de accesibilidad para todas las personas con discapacidad visual, evidenciando el esfuerzo del ministerio por crear espacios en los que todas las personas pudieran disfrutar y aprender sobre nuestro legado ancestral.
 
De la misma manera, recordó que, este año, el Ministerio de Cultura aprobó la entrada gratuita a los museos para las personas con discapacidad, con el objetivo de propiciar mejoras de accesibilidad en los espacios culturales y brindar a todos los ciudadanos la oportunidad de explorar y apreciar el patrimonio cultural de Perú.


También te puede interesar:

DENGUE