El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al Sitio Arqueológico Qillaycancha, ubicado en el distrito Vischongo, provincia de Vilcashuamán, departamento de Ayacucho.
Asimismo, se aprobó el expediente de declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, conformado por la ficha oficial de inventario de monumento arqueológico, ficha técnica de declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación y ficha de registro fotográfico; así como el expediente técnico de delimitación, conformado por la memoria descriptiva, ficha técnica y plano del Sitio Arqueológico Qillaycancha.
De igual manera, se encarga a la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal, la inscripción de la condición de Patrimonio Cultural de la Nación del Sitio Arqueológico Qillaycancha sobre la Partida N° 40006981, ante la Oficina Registral de Ayacucho, Zona Registral N° XIV- Sede Ayacucho; así como en el Sistema de Información Nacional de los Bienes de Propiedad Estatal – SINABIP, y, además, poner en conocimiento de la rogatoria a la Comunidad Campesina Pomacocha y anexos.
También se dispone que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros colindantes que pudiese afectar o alterar al Sitio Arqueológico Qillaycancha, deberá contar con la aprobación previa del órgano competente del Ministerio de Cultura.
El monumento arqueológico se ubica hacia el lado oeste de un canal moderno y al sur del monumento arqueológico Runayupana – Sectores 1 y 2. Se trata de una estructura cuadrangular que, a sus lados norte y oeste, presenta estructuras rectangulares adosadas, cuyos accesos están orientados hacia el centro (estructura cuadrangular).
Este conjunto arqueológico fue construido con piedras canteadas, de tamaños medianos y pequeños, dispuestas en hiladas.
Cabe mencionar que el monumento arqueológico, se encuentra parcialmente cubierto por vegetación, lo que dificultó determinar si hacia el sur presentaba otros elementos arquitectónicos asociados. Además, aledaño a estas estructuras se ubican zonas de cultivo y un canal moderno que probablemente modificaron la configuración inicial del monumento arqueológico.