Cultura

Hace 10 meses

Estela de Raimondi: Aprueban ley que establece las medidas y criterios para su retorno al Museo Nacional de Chavín

El Ministerio de Cultura, en coordinación con el Gobierno Regional de Áncash y los gobiernos locales, deberán garantizar su protección durante el traslado, instalación y conservación en su nueva casa.

Estela de Raimondi: Aprueban ley que establece las medidas y criterios para su retorno al Museo Nacional de Chavín

El Ministerio de Cultura, en coordinación con el Gobierno Regional de Áncash y los gobiernos locales, deberán garantizar su protección durante el traslado, instalación y conservación en su nueva casa.




El Gobierno aprobó la Ley N.º 31777 que establece las medidas y criterios técnicos para el retorno del bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, denominado Estela de Raimondi al Museo Nacional de Chavín, en el departamento de Áncash, así como para su protección y conservación.

La Ley promulgada, que lleva la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte y fue aprobada en el Congreso de la República, señala las medidas de promoción, difusión, criterios técnicos, responsabilidades y acciones para su instalación y conservación del bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, desde su ubicación actual, en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en la Ciudad de Lima; hasta el Museo Nacional de Chavín, ubicado en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, departamento de Áncash.

En ese sentido, se indica que el Ministerio de Cultura, en coordinación con el Gobierno Regional de Áncash y los gobiernos locales correspondientes, deberá realiza las acciones necesarias para el traslado del bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, garantizando su debida protección durante el traslado, instalación, protección y conservación en el Museo Nacional de Chavín.

Asimismo, según su programación presupuestal, priorización, competencias y funciones, el ministerio deberá realizar las acciones de promoción y comunicación acerca de la importancia, en el ámbito cultural y turístico del su retorno a su sitio de origen.
Cabe destacar que, en el mes de agosto del 2021, se iniciaron las gestiones para que la Estela Raimondi retorne a Áncash, donde fue descubierto el año de 1873 por el geógrafo italiano Antonio Raimondi, secundado por el campesino Timoteo Espinoza, entre los restos arqueológicos de Chavín, en la provincia de Huari.

Esto ante el pedido del Gobierno Regional de Áncash, donde se aprobó gestionar el retorno del vestigio de gran importancia, a través de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR). Propuesta a la que se sumaron representantes de gremios e instituciones de la región Áncash.

APOYO DE LA EMPRESA PRIVADA

Para este traslado, se cuenta con el apoyo de la empresa privada, como es la compañía minera Antamina, gracias a un convenio de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Cultura. 
Esto con la finalidad de coordinar y ejecutar acciones de colaboración mutua para llevar a cabo el estudio de diagnóstico del estado de conservación de la Estela de Raimondi, y así poder determinar las condiciones de su traslado al Museo Nacional Chavín, en la región Áncash.


También te puede interesar:

DENGUE