Cultura

Hace un año

Huancayo: Ministerio de Cultura reconoce como Personalidad Meritoria al escritor Sandro Bossio Suárez

Distinción es en mérito a su destacada trayectoria como escritor en favor del género de narrativa histórica y contribuir a enriquecer la literatura regional y nacional.




El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes y en coordinación Dirección del Libro y la Lectura, otorgó el reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura a Sandro Guillermo Bossio Suárez, por su destacada trayectoria como escritor, especialmente en el género de narrativa histórica.

Mediante Resolución Ministerial N.º 000199 – 2023 MC, el ministerio concede el merecido reconocimiento por contribuir a enriquecer la literatura regional y nacional, respaldada por los reconocimientos recibidos gracias a su trabajo creativo en favor de la literatura, especialmente de Huancayo.

Sandro Bossio estudió la carrera de comunicaciones en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica y optó por la especialidad de opinión. Dentro de su desarrollo profesional, trabajó en el diario El Peruano, en Lima.

En Huancayo, fundó el diario Primicia, donde se desempeñó como editor durante dos años y fue el responsable del suplemento dominical. En la actualidad, se desempeña como catedrático en la facultad de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Centro.

Entre otras funciones, junto con el crítico Manuel J. Baquerizo, fue el creador de la revista literaria Ciudad Letrada. Actualmente, Sandro Bossio tiene una columna en el diario Correo de Huancayo. Asimismo, colabora con publicaciones culturales en publicaciones a nivel nacional.

Dentro de sus reconocimientos, en 1986, ganó el premio nacional de novela "Alfonso Bouroncle" de Arequipa, con su obra Caminos de Sangre; y al año siguiente, en 1987, recibió una mención en el concurso internacional "Manuel Scorza".

En 1992, su cuento El hombre que habló con la muerte obtuvo un importante galardón en el concurso "El cuento de las 1000 palabras", de la revista Caretas. En 1995, su relato “Réquiem” fue seleccionado entre los mejores en el concurso Juan Rulfo en París (Francia) y en el 2000 fue finalista en el Premio Copé por su obra Kassandra.

En el año 2002, ganó el Premio Nacional de Novela Corta organizado por el Banco Central de Reserva por su novela El llanto en las tinieblas, que se convirtió en un éxito tanto entre los lectores como los críticos. Debido a su reconocimiento, la obra fue presentada en Madrid (España) y ha sido traducida al inglés.

La orientación literaria de Bossio Suárez es urbana y antropológica. Fino estilista de la palabra, sus trabajos resumen un inconfundible toque mágico, sutil, pero a la vez profundamente social y humano.

En virtud a su trayectoria literaria, este año, la séptima edición de la Feria Internacional del Libro de Huancayo (FILH), que se realiza hasta el 4 de junio, lleva el nombre del escritor huancaíno, Sandro Bossio Suárez, en homenaje por haber dejado el nombre del Perú en alto a nivel internacional.

El Ministerio de Cultura otorga el reconocimiento de Personalidad Meritoria a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los registros públicos, así como a organizaciones tradicionales, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.


Temas Relacionados: LibroMinisterio De CulturaReconocimiento

También te puede interesar:

DENGUE