Cultura

Hace un año

Sorprendente hallazgo en Cusco: encuentran brazaletes prehispánicos en vaso ceremonial

El descubrimiento de los brazaletes se dio cuando científicos estaban limpiando restos de tierra dentro del vaso ceremonial.

Foto: Difusión



Un nuevo hallazgo sorprende a los arqueólogos. Tres brazaletes metálicos fueron hallados dentro de unos vasos ceremoniales en la región Cusco.

Estos artículos forman parte de las 38 piezas encontradas durante los trabajos de investigación que se realizan en la Zona Arqueológica Yuraq Rumi Ñusta Hispana, ubicada en el distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención.

CASUAL DESCUBRIMIENTO

Maritza Candia, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, declaró que el descubrimiento de los tres brazaletes metálicos sucedió cuando el personal del laboratorio físico-químico realizaba las tomas de muestras de la tierra contenida dentro de uno de los vasos ceremoniales, en el cual estaban enterrados.

“Uno de los brazaletes encontrados dentro del vaso, presenta pasadores hacia la parte central mediante un orificio. Allí también se evidenció restos de un tejido de color crema, alternados con bandas de color marrón oscuro que envolvía los objetos y restos de vegetales, posiblemente restos de hoja de coca”, indicó.

La funcionaria también detalló que con estas nuevas piezas se incrementa a 41 los bienes prehispánicos que están analizados e investigados por especialistas en el laboratorio físico químico.


Temas Relacionados: CuscoHallazgo

También te puede interesar:

DENGUE