El Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante sus misiones diplomáticas, recuperó un documento manuscrito del siglo XVII, correspondiente al Virreinato del Perú, que era subastado en España.
El bien documental, catalogado como Patrimonio Cultural de la Nación, está fechado en el año 1647. Consiste en un folio de un testimonio de reconocimiento de censo otorgado por Pedro Álvarez de Aguiar y Ana de Araujo, moradores en Lima, a favor de la Cofradía de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora.
La devolución de este bien cultural y documental ha sido posible gracias a las gestiones realizadas por la Embajada del Perú en España en coordinación con el Consulado General del Perú en Sevilla.
Este histórico documento estaba siendo subastado en una casa de subastas en Sevilla tras ser entregada por un ciudadano español en febrero. No obstante, gracias a comunicaciones cursadas por la Embajada, el poseedor retiró el bien de la subasta y lo entregó de manera voluntaria al Consulado dado su valor histórico y patrimonial.
La recuperación y próxima repatriación del documento histórico al Perú reafirma la importancia que otorga el Estado peruano y sus ciudadanos a la defensa y recuperación de la memoria de nuestro país, y el compromiso de la labor diplomática que busca resolver los casos de tráfico ilícito de bienes culturales.