Cultura

Hace un año

Celebra el Día Internacional de los Museos en el CCSM

Con la finalidad de conocer más acerca de la riqueza cultural, arquitectónica y arqueológica del Perú se ha preparado una jornada de puertas abiertas.




El Centro Cultural de San Marcos (CCSM) te invita a celebrar el Día Internacional de los Museos, este 18 de mayo, fecha que busca resaltar la importancia de estos espacios como guardianes de la cultura y el patrimonio de la humanidad. Es por ello que, con la finalidad de conocer más acerca de la riqueza cultural, arquitectónica y arqueológica del Perú se ha preparado una jornada de puertas abiertas, totalmente gratis para la comunidad sanmarquina y el público en general, desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, en intervalos de hora y media, tiempo que durará cada recorrido.

La Dirección de Turismo mostrará a los visitantes los patios y salones de nuestra histórica sede, lugar donde se desarrollaron grandes acontecimientos, como en la década de los 20, donde se dio una nueva configuración y visibilidad de la casa: se construyó el Parque Universitario (llamada así por la universidad) y el actuar de la Generación del Centenario. Además, podrán descubrir la historia de grandes figuras como: José María Arguedas, César Vallejo, Martín Adán, Margarita Muñoz, Blanca Varela, Mario Vargas Llosa, entre otros que forjaron su intelecto en esta casa.

El público podrá disfrutar de las salas expositivas del Museo de Arte de San Marcos (MASM), en la Sala Juan Acha conocerán la exposición temporal “Por ejemplo, miremos a esta artista perezosa” de la artista Krizia Zurita, dicha muestra reúne piezas audiovisuales que registran acciones en un espacio público y se explora los roles sociales que jugamos como individuos en contextos de vigilancia. El público también visitará la exposición permanente del MASM que incluye las salas “La universidad como casa del saber: Religiosos y laicos”. Además, desde el mediodía a través de las redes sociales del MASM se transmitirá el conversatorio virtual con la artista Krizia Zurita y la curadora de arte Viola Varotto, quien a las 3 de la tarde desarrollará un recorrido guiado a todos los presentes, para explicar sobre la obra de la artista audiovisual.

El Museo de Arqueología y Antropología (MAA), durante esta jornada de puertas abiertas podrán apreciar la sala de exposición “Paracas Vientos del Sur”, el Archivo Tello, donde los especialistas explicarán la documentación, conservación y restauración de las colecciones. Asimismo, los asistentes tendrán la oportunidad de visitar los depósitos, las colecciones de cerámica y textil, además de la microcuraduría “Aves de la sociedad Nasca”. Este mismo día, a las 4:30 de la tarde se desarrollará la charla ¿Qué y para qué un museo?, a cargo del arqueólogo César Huiza, donde se explicará la importancia del trabajo que se realiza en el MAA.


Temas Relacionados: ArteCulturaDía Internacional De Los MuseosSan Marcos

También te puede interesar:

DENGUE