Cultura

Hace un año

Carnaval de Turpo de Andahuaylas es desde hoy Patrimonio Cultural de la Nación

Conjuga una serie de prácticas culturales tradicionales representativas del distrito, las cuales vigorizan las relaciones sociales e identitarias de la población.

Foto: Ministerio de Cultura



El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval de Turpo, expresión cultural del distrito de Turpo, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac, por constituir una celebración vinculada a la temporada de lluvias y a la fertilidad de la tierra, las plantas y los animales.

En esta danza se entretejen prácticas culturales tradicionales de carácter ritual, organizacional, gastronómico, musical y de baile colectivo que coadyuvan con el fortalecimiento de la cohesión social e identidad en los centros poblados que integran este distrito.

El Carnaval de Turpo congrega a las autoridades locales y pobladores de todas las edades del distrito, quienes participan de los preparativos y las distintas actividades que conforman la celebración. Así, con la debida anticipación, las autoridades locales, tanto de la comunidad campesina como de la Municipalidad Distrital de Turpo se organizan con la población para comisionar distintas labores relacionadas a la festividad.

PREVIO A LA FESTIVIDAD

Días antes del inicio de los carnavales, las comadres y compadres del distrito se reúnen para acordar las visitas que realizan en los días de celebración, visitas festivas de carácter tradicional conocidas en el ámbito regional como huatukanakuy. También acuerdan las actividades colectivas que realizan como la preparación de alimentos, el plantado de yunzas y el repertorio musical característico de la temporada.

El Carnaval de Turpo dura ocho días. Comienza una semana antes del así denominado Miércoles de Ceniza y termina un día después. Los días jueves y viernes incluyen actividades como la doma de caballos y el tinkay.

Posteriormente, el sábado, la recolección de los insumos que se utilizan para preparar los alimentos y bebidas que se consumen los días de celebración; el domingo, se realiza el bautizo de prendas de vestir e instrumentos musicales; y el lunes se efectúa las visitas a las autoridades locales, los compadres y comadres de los centros poblados y comunidades. 

El martes es el día central de la celebración. Por último, el miércoles y jueves, se dan por finalizadas las actividades del carnaval con las visitas que se realizan a los compadres y comadres de otros centros poblados del distrito.

Se aprecia que, el Carnaval de Turpo conjuga una serie de prácticas culturales tradicionales representativas del distrito, las cuales vigorizan las relaciones sociales e identitarias de la población y se expresan a través de las visitas recíprocas que se realizan a los compadres y comadres; el chukaro mansay y el tinkay; la recolección familiar de los ingredientes para los alimentos que se brindan en la celebración del carnaval; la pacha tinkay o bautizo de las prendas de vestir e instrumentos musicales característicos de la celebración; las prácticas lúdicas, gastronómicas, musicales y de baile colectivo que se desarrollan durante el hatun martes carnaval y el fin de fiesta, conocido localmente como uma qampiy o cura de la cabeza.

Esta declaratoria se otorga a través de la resolución viceministerial N° 000109-2023-MC, que lleva la firma de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Haydeé Rosas Chávez.


También te puede interesar:

DENGUE