Cultura

Hace un año

Conoce las actividades gratuitas de la Biblioteca Nacional del Perú por el Día del Libro

La jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Fabiola Vergara, afirma que “los libros permiten acceder a nuestra memoria histórica y generan comunidad”.

Foto: Difusión.



La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) se suma a las celebraciones por el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, que se conmemora cada 23 de abril desde 1930, recordando que se escogió esta fecha por guardar estrecha relación con el mundo literario, pues fallecieron los célebres escritores Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, en el año 1616.

En el marco de esta efeméride, la primera institución cultural del país ha organizado exposiciones, talleres, mediaciones de lectura y conversatorios presenciales y virtuales gratuitos. Los detalles de cada una de las actividades los puedes encontrar ingresando al siguiente enlace: https://eventos.bnp.gob.pe/externo/inicio

Además, para todas aquellas personas que están interesadas en la lectura e investigación, la Biblioteca y el Repositorio del Proyecto Bicentenario ofrecen libros, documentos históricos, audiolibros y otros contenidos dando clic en https://bicentenario.gob.pe/biblioteca/ y https://repositorio.bicentenario.gob.pe/.

“LOS LIBROS GENERAN COMUNIDAD”

Sobre Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, Fabiola Vergara, jefa institucional de la BNP; entidad que forma parte del Ministerio de Cultura (Mincul), afirmó que “los libros son el corazón de las colecciones que conserva y protege la primera institución cultural del país, por cuanto es el libro el que permite a la ciudadanía acceder a nuestra memoria histórica, genera comunidad a través de la lectura y colabora a tener identidad personal y nacional”.

Recordó que en la BNP “tenemos desde incunables (libros impresos hasta antes del año 1500), manuscritos que dan cuenta de la historia del Perú, entre ellos los 13 tomos escritos por Juan Basilio Cortegana; contamos con una crónica que tiene anotaciones de puño y letra del Inca Garcilaso de la Vega; material con apuntes de Ricardo Palma, César Vallejo y otros destacados autores; el archivo de Raúl Porras Barrenechea; el legado y acervo documental de importantes figuras femeninas; son joyas de todos los peruanos y peruanas, pues tienen un valor simbólico e histórico y aportan a nuestra identidad nacional, por eso hay que protegerlas”.  

Cabe indicar que el libro constituye una parte importante de la historia de la humanidad. Además, representa los pensamientos de mujeres y hombres más resaltantes en las letras y el lenguaje escrito, con ellos se ha mantenido la perdurabilidad de la cultura y la trasmisión del conocimiento, saberes y valores en la sociedad. 

HAGAMOS UN POCO DE HISTORIA

Muchos se preguntan ¿cuál fue el primer libro que se creó? Para algunos historiadores, el más antiguo podría ser “El Sutra del Diamante”, ejemplar que fue estampado en China, en mayo del año 868. Se realizó mediante la técnica xilográfica (impresión página por página utilizando una plancha de madera). 

Años más tarde, el orfebre alemán Johannes Gutenberg no solo inventó la imprenta, sino que también la perfeccionó. Su creación es considerada como una de los principales motores de la modernidad. El primer libro impreso fue la llamada “Biblia de Gutenberg”, que vio la luz el 23 de febrero de 1455 con una tirada de 180 copias.


También te puede interesar:

DENGUE