Cultura

Hace un año

Abraham Valdelomar: sus obras son declaradas Patrimonio Cultural de la Nación

Se trata de cinco unidades bibliográficas que presentan relevancia, importancia, valor y significado para la cultura de nuestro país.




Acogiendo una solicitud de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) cinco unidades bibliográficas escritas por Abraham Valdelomar Pinto, entre los años 1914 y 1921, fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nacional por el Ministerio de Cultura, mediante el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

Dichas obras pertenecen a cinco primeras ediciones de la producción académica del destacado escritor iqueño, las cuales están bajo la custodia de la primera institución cultural del Perú independiente. Además, según un estudio realizado por la Dirección de Protección de las Colecciones de la BNP presentan gran relevancia, importancia, valor y significado para la cultura de nuestro país.

Las unidades bibliográficas son: “La Mariscala: doña Francisca Zubiaga y Bernales de Gamarra” (1914), “El Caballero Carmelo” (1918), “Belmonte, el trágico: ensayo de una estética futura” (1918), “Los hijos del sol” (1921) y “Tríptico heroico: invocación a la patria, ¡Bandera, ala de la victoria!, Oración a San Martín: poemas patrióticos dedicados a los niños de las escuelas del Perú” (1921).

Estas corresponden a cuentos, ensayos, libros y poemas históricos que contienen singularidades o características únicas que las diferencian de otros ejemplares, permitiendo conocer su historia y procedencia. Tienen autógrafas y dedicatorias de Abraham Valdelomar a Ricardo Palma, Raúl Porras Barrenechea y José María Euguren. Además, poseen anotaciones hechas por Manuel Beltroy y exlibris de Raúl Porras Barrenechea.

Tras la promulgación de la Resolución Viceministerial N° 000098-2023-VMPCI/MC que las declara Patrimonio Cultural de la Nación, la BNP se encargará de coordinar y gestionar la protección, conservación y difusión de estas unidades bibliográficas. Puede encontrar estas y otras obras de Abraham Valdelomar Pinto, ingresando a la BNP Digital.


También te puede interesar:

DENGUE