Cultura

Hace un año

Declaran Patrimonio Cultural a 35 bienes muebles del Proyecto de Investigación Arqueológica Paracas

Los bienes proceden del sitio de Pampa Lechuzas, en el distrito de Pisco en Ica.​

Declaran Patrimonio Cultural a 35 bienes muebles del Proyecto de Investigación Arqueológica Paracas

Los bienes proceden del sitio de Pampa Lechuzas, en el distrito de Pisco en Ica.​




El Ministerio de Cultura declaró a 35 bienes muebles del Proyecto de Investigación Arqueológica Paracas como integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación. Los bienes proceden del sitio de Pampa Lechuzas, en el distrito de Pisco en Ica. 
 
A través de la Resolución Viceministerial N°000094-2023-VMPCIC/MC, se señala que estos bienes culturales presentan valores histórico, científico y social, razón por la que son declarados como integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación y ameritan su inscripción en el Sistema Nacional de Registro de Bienes Culturales Muebles (SINAR).
 
Los bienes corresponden a 35 puntas de proyectil de diferentes tipos de roca, pertenecientes al periodo precerámico temprano (10,000 – 6,000 a. C). Estos son parte de uno de los sitios arqueológicos más antiguos de la costa sur del Perú, como es Pampa Lechuzas, razón por la cual han llamado la atención de la comunidad científica.
 
El lugar está formado por los restos de varios campamentos de cazadores-recolectores que ocuparon el lugar esporádicamente durante varios años. La tecnología lítica que emplearon para fabricar sus herramientas, se expresa en el tipo de materia prima usada, su lugar de extracción, su conocimiento del entorno natural, su experimentación y la forma de manufactura.
 
La intervención arqueológica permite interpretar el contexto en el que fueron recuperados en la Península de Paracas, lo cual hace posible que los pobladores del área conozcan mejor su historia. Además, la presencia de sus ancestros, desde épocas muy tempranas, ofrece elementos importantes para la generación de identidad cultural a todos los miembros de la comunidad.

 


Temas Relacionados: IcaParacasPatrimonio Cultural

También te puede interesar:

DENGUE