Cultura

Hace un año

Inauguran exposición sobre el Toro de Pucará que acompañará al BAP Unión durante viaje por 5 continentes

Ministra de Relaciones Exteriores se reunió con tripulación de la Marina de Guerra que realizará el Viaje de Instrucción al Extranjero (VIEX) 2023-2024 por 16 países alrededor del mundo




La Canciller Ana Cecilia Gervasi y el Comandante General de la Marina de Guerra, almirante Alberto Alcalá, inauguraron la exposición fotográfica “Toro Itinerante de Pucará: Embajador del Altiplano Peruano” que acompañará al buque escuela BAP Unión durante el Viaje de Instrucción al Extranjero (VIEX) 2023-2024 por 16 países de Oceanía, Asia, África, Europa y América.

La exhibición podrá ser apreciada durante su estancia en 20 puertos como Tahití (Polinesia Francesa), Busan (Corea), Bombay (India), Alejandría (Egipto), El Pireo (Grecia), Cádiz (España), Baltimore (Estados Unidos), por mencionar algunos.

La exposición está compuesta por paneles con fotografías de algunas de las cincuenta piezas que, desde el 2022, han sido exhibidas en más de 20 ciudades del mundo. La muestra actual refleja piezas que fueron elaboradas por diez asociaciones de artesanos alfareros de Pucará, con el apoyo de autoridades de la Región Puno y Cancillería Puno.

“La figura del toro es una extendida expresión cultural del sur andino de nuestro país que representa la síntesis de las cosmovisiones andina e hispana. Refleja, igualmente, la unión entre lo ancestral y lo contemporáneo, a través de técnicas y propuestas creativas que continúan desarrollando los artesanos de este tradicional amuleto”, expresó la Ministra de Relaciones Exteriores.

En el marco de la actividad la Canciller Gervasi obsequió una pareja de toros de Pucará a la tripulación. Como señala la tradición, estos elementos simbólicos les acompañarán y brindarán protección durante su viaje al extranjero.

“Extiendo mi reconocimiento a quienes han hecho posible esta exposición fotográfica, invocándolos a continuar trabajando comprometidos con la promoción de la cultura peruana, cuya riqueza siempre será motivo de orgullo nacional y aporte a la humanidad”, puntualizó la Ministra.

Viaje de instrucción

La Canciller Gervasi se reunió con la tripulación de la Marina de Guerra que participará del Viaje de Instrucción al Extranjero con el fin de complementar su preparación académica. Durante su circunnavegación por 16 países el buque escuela podrá ser visitado por ciudadanos de esas naciones.

También, la Ministra destacó que el viaje que realizará esta nave coincide con el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho y de la Independencia Americana. “El BAP Unión llevará a cabo su vuelta al mundo para dar a conocer nuestra milenaria cultura y promover nuestra oferta turística, gastronómica, comercial y las oportunidades de inversiones en nuestro país”, expresó.

Asimismo, la Canciller indicó que el Viaje de Instrucción al Extranjero “constituye un espacio privilegiado de proyección de los intereses de nuestro país hacia el extranjero”.

En la actividad, la Ministra señaló que la embarcación construida en nuestro país es un centro de aprendizaje y entrenamiento, pero además un importante instrumento de política exterior que contribuye a fortalecer la imagen del Perú en el mundo.  

Durante la ceremonia, resaltó que el BAP Unión es reconocido también con el nombre “LEPRU-Unión”, denominación utilizada históricamente por la Cancillería para referirse a sus embajadas “legaciones” en el extranjero.


Temas Relacionados: CancillerExposiciónMarina De GuerraMinistra

También te puede interesar:

DENGUE