Cultura

Hace 3 meses

Kachkaniraqmi, Arguedas: novela nos acerca a Arguedas, gran representante de la literatura peruana

La novela "Kachkaniraqmi, Arguedas" será presentada el jueves 23 de marzo en el Centro Español del Perú, ubicado en la Av. General Salaverry Nº 1910, Jesús María.

Foto: Difusión



Kachkaniraqmi, una expresión quechua que significa “sigo siendo o aún soy” es el título de la última novela del autor peruano Eduardo González Viaña, quien ha recreado la infancia del mayor de nuestros narradores de la mano del Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo, como parte de su colección Bicentenario Peruano.

El escritor liberteño ha publicado alrededor de 60 libros entre novelas, colecciones de relatos y ensayos, lo cual fue reconocido por el Congreso del Perú con la medalla de honor Gran Cruz, el más alto honor que el Poder Legislativo concede, por una vida dedicada a la literatura y por su defensa de los inmigrantes del mundo.

“Esta novela es un homenaje al auki Arguedas, una mezcla de ficción, biografía, autobiografía y poesía, tal como el propio mundo del gran escritor andahuaylino. Kachkaniraqmi, Arguedas está contada y cantada por zorros, montañas y ríos, árboles que se enamoran, pumas, pájaros y piedras colmados de vida; todo el mundo andino puesto de pie”, mencionó el autor.

El 4 de marzo, se presentó la novela como parte de su colección Bicentenario Peruano. El evento cultural tuvo lugar en la Feria Internacional del Libro y de las Artes de La Molina, en el parque Hispanoamérica del mencionado distrito, ubicado en la avenida La Fontana.

Posteriormente, esta obra se presentó en la Feria Internacional del Libro de La Libertad (stand 33B), el 12 de marzo, en la Plaza de Armas de Trujillo, y el día 23 del mismo mes, se presentará en el Centro Cultural de España, ubicado en el Jr. Natalio Sánchez 18, Cercado de Lima.

González Viaña es novelista, abogado, periodista y catedrático emérito en Estados Unidos. Ha obtenido distinciones altas, como el Premio Nacional de Fomento a la Cultura del Perú en Narración, cuando apenas tenía 24 años, hasta galardones internacionales como Premio Latino Internacional 2007 de los Estados Unidos, con su novela El corrido de Dante, que es considerada un clásico de la literatura de inmigración.

Cabe destacar que el autor, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, de la Academia Peruana y de la Real Academia Española, publicó recientemente dos importantes novelas junto al Fondo Editorial de la UCV como parte de la colección Bicentenario Peruano:

  • El largo camino de Castilla (2020): narra el viaje de un joven soldado realista llamado Ramón, de Río de Janeiro a Lima, que termina revelándole la necesidad de luchar por construir una nación peruana.
  • ¡Kutimuy, Garcilaso! (2021): nos sumerge en la travesía del Inca Garcilaso de la Vega desde Cusco hacia España y su esfuerzo por preservar la gloriosa cultura que heredó de su madre, la princesa inca Chimpu Occllo.

GRAN REPRESENTANTE PERUANO

González Viaña, uno de los escritores peruanos más destacados y reconocidos internacionalmente, promete seguir atrapando al lector haciendo de sus novelas una completa adicción. Kachkaniraqmi, Arguedas será presentada el jueves 23 de este mes en el Centro Cultural de España, ubicado en el Cercado de Lima.

Finalmente, si están interesados en obtener algún ejemplar, pueden solicitarlo a través del correo fondoeditorial@ucv.edu.pe o la página de facebook Fondo Editorial UCV.


También te puede interesar:

DENGUE