Cultura

Hace un año

Descubren 'restaurante' de pescado de 5000 años de antigüedad con sistema de refrigeración

Los expertos consideran que el sitio data de alrededor de 2700 a.C, ya que el consumo de cerveza estaba muy extendido entre los antiguos sumerios que habitaban Lagash.

Foto: AP.



Increíble hallazgo. Irak es un país que a menudo es referido como la ‘cuna de la civilización’ y las evidencias lo demuestran. Un grupo de arqueología internacional descubrió los restos de lo que sería un restaurante o taberna de 5000 años de antigüedad en la antigua ciudad de Lagash, al sur del país.

El hallazgo se trata de un comedor antiguo que cuenta con un sistema rudimentario de refrigeración, cientos de cuencos de arcilla toscamente elaborados y restos fosilizados de un pescado recocido.

EXPLORACIONES SE HAN RETOMADO

Tras las décadas de conflicto antes y después de la invasión estadounidense a Irak en 2003 la exploración arqueológica se vio atrofiada, más aún con los constantes periodos de inestabilidad, pero con la relativa calma actual se ha continuado esta actividad en los últimos años y se han logrado repatriar miles de artefactos robados.

Las excavaciones en Lagash que iniciaron en 1968, se cerraron después en 1990 y permaneció inactivo hasta 2019. A diferencia de otros, el sitio no fue saqueado gracias a las tribus que viven en el área, indicó Zaid Alrawi, un arqueólogo iraquí que es gerente del proyecto del sitio.

IMPORTANTE HALLAZGO

En excavaciones anteriores se había descubierto un complejo de templos y los restos de edificios institucionales. Luego se halló un taller de cerámica que contenía varios hornos con figuritas desechables aparentemente hechas por trabajadores aburridos y hoyos de dátiles.

En los alrededores se encontró una gran sala con una chimenea que era usada para cocinar, también había bancos para sentarse y un sistema de refrigeración hecho con capas de vasijas de barro clavadas en la tierra con fragmentos de arcilla en el medio.

Los expertos consideran que el sitio data de alrededor de 2700 a.C, ya que el consumo de cerveza estaba muy extendido entre los antiguos sumerios que habitaban Lagash. Para Alrawi se trataría de una cafetería para alimentar a los trabajadores del taller de cerámica que se encuentra a lado.

Con información de Infobae


También te puede interesar:

DENGUE