Cultura

Hace un año

Legado de Desiderio Blanco: Fondo Editorial Ulima reedita libro de ensayos y críticas de cine

La publicación reúne artículos publicados por el semiólogo en las revistas Hablemos de cine y Oiga, entre 1965 y 1977.

Edición especial incluye la entrevista a Blanco realizada por Giancarlo Carbone en 1992.

En homenaje a Desiderio Blanco, el Fondo Editorial de la Universidad de Lima reeditó Imagen por imagen. Teoría y crítica cinematográfica, un libro fundamental sobre el análisis del lenguaje del cine. La publicación consta de las críticas de más de doscientas películas escritas por el ex rector de nuestra Casa de Estudios, que fueron publicadas en las revistas peruanas Hablemos de cine y Oiga, entre 1965 y 1977.

Las críticas en la revista Hablemos de Cine introdujeron las teorías de la “puesta en escena” y de la “política de autores”, propuestas por la revista francesa Cahiers du Cinéma, pero fue durante los años 1967 y 1977 que se percibe la influencia de los estudios de especialización semiótica que Desiderio Blanco llevó en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París, en Francia, bajo las tutorías de Algirdas Greimas y Christian Metz.

Para el crítico de cine, investigador y docente de la Universidad de Lima, Ricardo Bedoya: “Desiderio siempre buscó centrar opiniones en una base teórica. Aun en sus críticas más breves, se esforzaba por hallar correspondencias entre el mundo recreado por la ficción y los mecanismos expresivos que lo configuraban. Desiderio nunca sintetizaba la línea argumental de la película, ofrecía informaciones extratextuales y ese fue un rasgo de su estilo”.

La edición publicada por primera vez en 1987, es complementada con una entrevista a Blanco realizada en 1992 por Giancarlo Carbone, director del Fondo Editorial Ulima, en la que detalló su derrotero intelectual, pormenorizó sus enfoques como crítico y dio respuestas a otras inquietudes.

Además, el libro lleva los principales artículos de Blanco, como Viaje a Italia (1954), del director Roberto Rossellini, con motivo del décimo aniversario del estreno de este filme trascendental e hito indiscutible de la modernidad cinematográfica; un estudio de Escenas de la vida conyugal (1973), el clásico del cineasta Ingmar Bergman, con el que Blanco inició el análisis semiótico del cine en el Perú;

SOBRE LA UNIVERSIDAD DE LIMA

La Universidad de Lima es una institución académica privada, autónoma y sin fines de lucro, con sesenta años de trayectoria y docencia de la más alta calidad. Ha sido, es y seguirá siendo un espacio de diálogo que fomenta el pensamiento creativo, la investigación, la productividad, el emprendimiento y la libertad, y que desarrolla actividades en favor de la comunidad.

Sus graduados son profesionales líderes con una visión integradora, comprometidos con el país y actores clave en la creación de las nuevas formas de hacer empresa para contribuir al progreso y la realización de la sociedad peruana.