Cultura

Miércoles, 08 de febrero del 2023

Descubren asentamiento de pescadores de hace 7,000 años

Las excavaciones fueron realizadas por el Programa Arqueológico Chicama de la universidad de San Marcos, liderado por el arqueólogo Henry Tantaleán, en la provincia de Ascope, región La Libertad.




El equipo del Programa Arqueológico Chicama de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), descubrió un asentamiento de pescadores y recolectores ocupado hace al menos 7,000 años, en el distrito de Rázuri, ubicado al norte del valle de Chicama, provincia de Ascope, región La Libertad.

Según las declaraciones recogidas por la Agencia Andina, al arqueólogo Henry Tantaleán, quien dirige el Programa Arqueológico de la UNMSM, señaló el asentamiento humano fue descubierto en el año 2022, sin embrago en este año se dieron inicio a las excavaciones en la zona de playa llamada El Cascajal, en el valle de Chicama.

Asimismo, señaló que los habitantes semi sedentarios de Rázuri utilizaron este espacio para la práctica  pesquera de peces y mariscos; además para la recolección de vegetales y procesamiento de alimentos. Asimismo, utilizaron fogones hechos con piedras de playa donde cocían sus alimentos al aire libre.

El arqueólogo también agregó que probable este asentamiento de antiguos peruanos en Rázuri haya sido contemporáneo con el sitio de Huaca Prieta, ubicado cerca del complejo arqueológico El Brujo, en la región La Libertad, el cual registra ocupaciones a lo largo de 10,000 años.

HALLAZGOS

Tantaleán también detalló que entre los hallazgos iniciales encontrados durante las excavaciones en las zonas del “El Cascajal I” y “El Cascajal II” figuran restos de peces y mariscos capturados, restos de troncos y madera; además hilos de algodón que habrían sido utilizados como anzuelo para pescar. De momento no se han encontrado restos humanos.


Temas Relacionados: ArqueólogosLa LibertadUnmsm

También te puede interesar:

DENGUE