Cultura

Miércoles, 01 de febrero del 2023

Arqueólogos hallan edificio prehispánico en Cerro Colorado de Barranca

Según los arqueólogos quienes realizaron el hallazgo, la zona de Cerro Colorado había sido habitado durante varios momentos por la época prehispánica.




Durante una conferencia de prensa convocada por la Cámara de Turismo de la provincia de Barranca y el PIVAB (Proyecto de investigación Los Valles de Barranca), un grupo de arqueólogos dio a conocer que han descubierto un edificio prehispánico en el sitio arqueológico Cerro Colorado, en el circuito de playas de Barranca), que sería contemporáneo con la ciudad sagrada de Caral.

Según  el arqueólogo y director de PIVAB, Plinio Guillen, en la zona donde se descubrió el edificio, había sido habitado durante varios años por la época prehispánica. Además, recalcó que la ocupación más antigua “corresponde a 2,470 - 2,276 a.C., ubicando a Cerro Colorado en el rango de desarrollo de la Civilización Caral".

Asimismo, señaló que la primera temporada de excavaciones se dio en marzo 2022 y el descubrimiento fue gracias a los resultados obtenidos por el método del carbono 14. Además, agregó que también se observó una segunda ocupación, el cual se habría dado en los años 772 - 989 d.C. tiempo en el que se desarrolló la cultura Huari.

SOBRE LA CULTURA

La cultura Caral se desarrolló entre los años 3000 y 1800 antes de Cristo, a más de 150 km al norte de Lima, específicamente en el Valle de Supe, en Barranca. Basándose en su impresionante arquitectura, antigüedad y extensión urbana, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – Unesco, declaró a Caral en 2009 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Temas Relacionados: BarrancaCaralOnu

También te puede interesar:

DENGUE