Cultura

Jueves, 19 de enero del 2023

Gustavo Rodríguez: escritor peruano se llevó premio Alfaguara de Novela 2023

Esta es la segunda vez que un escritor peruano gana este reconocimiento literario internacional, anteriormente Santiago Roncagliolo se llevó el premio en 2006 con su obra ‘Abril rojo’.

Foto: El Confidencial.



¡Orgullo peruano! Su obra ‘Cien cuyes’ se impuso sobre 705 manuscritos de España y Latinoamérica que concursaron para ganar el premio Alfaguara de Novela 2023. 

"Quisiera aprovechar el título 'Cien cuyes' para hablar del día especialmente difícil que está viviendo hoy mi país y Lima, mi ciudad. Miles de ciudadanos de regiones apartadas de la capital están viniendo a protestar por lo que consideran una vida de inequidad y ninguneo, hartos de políticos y poderosos que solo ven sus propios intereses", señaló el escritor Gustavo Rodríguez

PERÚ VUELVE A GANAR GALARDÓN

Esta es la segunda vez que un escritor peruano gana este reconocimiento literario de nivel internacional, anteriormente Santiago Roncagliolo se llevó el premio en 2006 con su obra ‘Abril rojo’.

JURADO CALIFICADOR

Esta XXVI edición del premio Alfaguara de Novela tiene como presidenta del jurado a la escritora Claudia Piñeiro y al periodista y escritor Javier Rodríguez Marcos, la editora y traductora Carolina Orloff, el librero de Letras Corsarias, en Salamanca, Rafael Arias García, el escritor Juan Tallón y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz, pero sin voto) en el equipo calificador. 

El ganador se hace acreedor de 175 mil dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana. La novela ganadora ‘Cien cuyes’ llegará a las librerías de Hispanoamérica en marzo de este año.

Con información de RPP


Temas Relacionados: AlfaguaraEscritor PeruanoGustavo RodríguezLiteratura

También te puede interesar:

DENGUE