Cultura

Martes, 17 de enero del 2023

MUNA: El Museo Nacional del Perú reabre sus puertas para toda la ciudadanía

La ministra de Cultura invitó al público a visitar este espacio que cuenta con seis exposiciones y remarcó que el ingreso es libre.

MUNA: El Museo Nacional del Perú reabre sus puertas para toda la ciudadanía

La ministra de Cultura invitó al público a visitar este espacio que cuenta con seis exposiciones y remarcó que el ingreso es libre.




La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció que el Museo Nacional del Perú – MUNA, reabre sus puertas hoy para recibir a todas y todos los interesados en conocer nuestra diversidad cultural y recorrer las exposiciones que actualmente se encuentran en una de las obras más emblemáticas del país. 
 
Indicó que esta nueva temporada del MUNA es una oportunidad para que las familias peruanas conozcan el Perú a través de la cultura. “Los museos son espacios donde todos los peruanos y peruanas nos podemos ver reflejados”, señaló la titular de Cultura.
 
“En este momento tenemos una marcha blanca, con ingresos libres al MUNA y estamos renovando cada cierto tiempo las exposiciones. Este es un espacio que seguiremos implementando hacia el 2024”, informó.
 
Recordó que cada primer domingo del mes los museos públicos del país abren sus puertas de manera gratuita para que todos los peruanos y peruanas puedan conocer más sobre nuestra cultura.
 
ATENCIÓN AL PÚBLICO

Desde hoy, las 10:00 h se podrá visitar las exposiciones y conocer el MUNA que alberga parte de nuestra cultura. Para reservar la visita, pueden inscribirse en el formulario virtual para el público nacional e internacional (Reserva: https://bit.ly/SolicitudReservaMUNA), o apersonarse al museo en los horarios establecidos y registrarse de manera presencial.  Para mayor información en el siguiente enlace: https://muna.cultura.pe/reserva-tu-visita
 
La atención será de martes a domingo, desde las 10:00 h a 16:30 h, a través de cuatro turnos. De martes a viernes, en cada turno se atenderá hasta a 40 personas. Los sábados y domingos, en cada turno se atenderá hasta 50 personas, y estarán acompañados por mediadores y mediadoras.
 
El primer grupo podrá recorrer el museo de 10:00 h. a 12:00 h. El turno 2 va de 11:30 h. a 13:30 h. El turno 3 de 13:30 h. a 15:00 h. y el turno 4 de 15:00 h. a 16:30 h. 

El MUNA está ubicado a la altura del kilómetro 31 de la antigua Panamericana Sur en Lurín y durante el 2022 recibió a más de 21 mil personas que recorrieron sus modernas instalaciones.
 
Actualmente, se pueden visitar seis exposiciones temporales en el interior del MUNA.
-Redescubriendo el Qhapaq Ñan. Exposición que busca explorar los diversos acercamientos al estudio del camino y el medio en diversos momentos de la historia. Por medio de fuentes históricas y materiales de investigación vemos cómo desde la época de la colonia, existen registros de la interacción del hombre andino con el medio. Abierta al público hasta octubre 2023.
 
-Juguetes tradicionales del Perú. ¿Qué importancia tiene el juego en el desarrollo de los grupos humanos? El juego resulta ser fundamental. Con los juguetes tradicionales se generan memorias y experiencias de preparación para la vida adulta: son los acompañantes de un largo proceso en la vida de niñas y niños. En esta muestra, los visitantes exploran juguetes tradicionales de diversas regiones de nuestro país e historias de artesanos alrededor de ellos, conociendo así las tradiciones, costumbres y recuerdos de nuestros pueblos. Abierta al público hasta octubre 2023.
 
-Huauque, símbolos de poder en el antiguo Perú. ¿Cuáles son los emblemas de posición social que usaban los líderes de las estructuras políticas e ideológicas en los Andes prehipánicos? En esta muestra se dan a conocer las representaciones que buscaban plasmar lo divino y sagrado, a través del concepto andino Huauque. Además, se representa a jerarcas y gobernantes junto a información actualizada sobre su descubrimiento y símbolos de su poder en sus regiones de influencia. Abierta al público hasta octubre 2023.
 
-El mundo de la experimentación. Colección científica del museo José Castro Mendívil. ¿Cómo se popularizó el conocimiento científico en el Perú? A través de sus sentidos, los visitantes conocerán la importancia histórica de la colección científica que formó parte del primer Museo interactivo de ciencia y tecnología de América Latina. Ha sido implementada en colaboración con CONCYTEC. Abierta al público hasta octubre 2023.
 
-Cerámica Awajún: Patrimonio Cultural de la Humanidad. La exposición en honor al pueblo Awajún, brinda un merecido reconocimiento al arte amazónico. La UNESCO declaró a los valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún asociados a la cerámica, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad lo cual pone en valor su arte que es transmitido de generación en generación. Abierta al público hasta octubre.
 
-Aceite de piedra. Desarrollada en coordinación con Petróleos del Perú PETROPERÚ la muestra “Aceite de piedra”, la cual busca generar un espacio de exploración y descubrimiento sobre la industria del petróleo. En este caso, cabe destacar que Piedra (Petra) y aceite (Oleum) son los dos términos latinos que encontramos en la etimología de la palabra petróleo, por lo cual es llamado también “Aceite de piedra”. Abierta al público hasta octubre 2023.

 


Temas Relacionados: CulturaMunaMuseo Nacional Del Perú

También te puede interesar:

DENGUE